Kere fue premiado por sus diseños «pioneros» que son sostenibles para la tierra
Excelsior
El premio Pritzker, la más alta distinción del mundo de la arquitectura, fue otorgado el martes al arquitecto burkinés Diebedo Francis Kere, anunciaron los organizadores.
Kere fue premiado por sus diseños «pioneros» que son «sostenibles para la tierra y sus habitantes en terrenos de extrema escasez», dijo en un comunicado Tom Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation que patrocina el evento.
Su idea es bastante clara: partir de los elementos y materiales de la arquitectura tradicional africana y modernizarlos para conseguir mejores condiciones sin grandes infraestructuras ni presupuestos.
Cuando Francis apenas tenía siete años, tuvo que dejar el pueblo en el que nació para poder ir a la escuela, que estaba a cuarenta kilómetros de su casa. En sus aulas no había luz natural ni ventilación. Era el hijo del jefe del poblado de Gando, una pequeña localidad situada en la parte central de Burkina Faso en la que viven unos tres mil habitantes y en la que no había colegio, pero tampoco luz ni agua corriente. Él fue el primer niño de su comunidad que aprendió a leer. Más tarde, recibió una beca que le permitió irse a Berlín a estudiar carpintería, primero, y arquitectura, después.