La detención de Juan Gerardo «N», alias «El Huevo», alto cabecilla del crimen que opera en Nuevo Laredo desató balaceras, persecuciones y bloqueos esta madrugada en esa frontera tamaulipeca.
La inseguridad y alto riesgo obligó a las autoridades a suspender las clases presenciales y el Consulado de Estados Unidos lanzó una alerta pidiendo que cancelen citas de visa además de alertar a sus ciudadanos para no cruzar a territorio de la ciudad.
La Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal pidió a los ciudadanos resguardarse.
La detención se realizó luego de que «El Huevo» atacara a elementos de la Sedena al realizar trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia a nivel nacional.
Su captura fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional.
«Hacen de su conocimiento que el 13 de marzo del presente año realizaron la detención de un presunto líder de la delincuencia organizada que operaba en el Noreste del País», informó, la Sedena.
«Con motivo de lo anterior, miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra del personal militar, logrando identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo «N» (a) «El Huevo» en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y quien cuenta con tres órdenes de aprehensión», precisó.
«Una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; el resto de los agresores se evadió», agregó.
La Sedena, detalló, que Juan Gerardo «N» es el cabecilla de la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicario «Tropas del Infierno».
«Herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generar de violencia en cinco estados del país, y en la región de la frontera chica de Tamaulipas», señaló.
A su vez, el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público y determinar su situación jurídica.
Reportes que en los hechos habrían sido abatidos ocho de sus guardaespaldas, aunque la Sedena no informó al respecto.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los hechos de violencia iniciaron poco después de la medianoche y transcurrieron durante la madrugada.
Durante los incidentes de inseguridad fueron bloqueadas dos de las avenidas más importantes de Nuevo Laredo con la colocación de vehículos pesados, entre ellos por lo menos dos tractocamiones incendiados.
Colaborará Coahuila para fincar responsabilidades
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo hoy que Coahuila estará colaborando con las autoridades de Tamaulipas para logran fincar responsabilidades a Juan Gerardo «N», alias «El Huevo», líder del grupo criminal que opera en Nuevo Laredo, detenido ayer y a quien se le atribuyen ataques realizados en territorio coahuilense, dijo el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
«La coordinación es y será un factor fundamental entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a tal grado que anoche estaba yo ya llamando con el Gobernador de Tamaulipas, los dos tenemos orden de aprehensión contra quien se dice detenido, que es el «Huevo» Treviño para enviar nuestra colaboración inmediata y se pueda en conjunto establecer un orden jurídico que permita aprehender al criminal que ha ordenado los ataques a Coahuila», indicó.
Ante representantes de medios de comunicación, Riquelme Solís informó sobre el saldo que dejó este fin de semana la pretendida irrupción a Coahuila de civiles armados, cuatro de ellos abatidos y tres policías heridos, tras enfrentarse entre sábado y domingo en el norte de la entidad.
Mencionó que los grupos criminales, provenientes de Tamaulipas, reiteradamente están en buscan de entrar a Coahuila y que es difícil detectarlos.
«Ellos utilizan la brecha, no por la brecha del gas, no por la ribereña, sino hacia el fondo, pegado del río Bravo, ni Tamaulipas, ni Coahuila, ni Nuevo León, nos damos cuenta, es una zona muy alejada de los tres territorios, es lo que generalmente ellos usan en estos momentos», expuso el priista.