En mayo de 2017, como candidato al Gobierno del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo afirmó que «de ninguna manera» permitiría la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que impulsaba su correligionario, paisano y entonces Presidente Enrique Peña Nieto.
Días antes de esa declaración, el entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que le pedirá a la aspirante de su partido, Delfina Gómez, que, de ganar la gubernatura, gestionara la cancelación de la obra por considerarla onerosa e innecesaria.
Al año siguiente, Del Mazo mantuvo su postura. Durante su primer Informe como Gobernador defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y calificó esta obra como motor del destino nacional.
Pero ayer, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido tras la cancelación del NAIM, se subió al «avión» de la 4T e incluso describió al AIFA como la obra de infraestructura más importante en nuestro País en el presente siglo.
Del Mazo también elogió a López Obrador, pues aseguró que el Felipe Ángeles muestra la capacidad del Presidente para alcanzar sus propósitos, cumplir sus compromisos y garantizar los derechos sociales, «llevando un paso adelante la transformación iniciada por Juárez».
«El nuevo aeropuerto es un proyecto con visión transformadora, que nos da la oportunidad de refrendar a México como un amigo solidario de todos los países, así como una nación independiente y soberana ante el mundo», alabó el priista.
«Es testimonio del carácter y la determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de su convicción por dar a sus decisiones un sentido social», agregó ante el Jefe del Ejecutivo y mil 400 invitados entre gobernadores, empresarios, funcionarios y legisladores.
El primo de Peña Nieto, quien como candidato advirtió que la cancelación del NAIM quitaría los empleos a toda la región poniente del Valle de México, ayer aseveró que el AIFA simboliza la capacidad de trabajar unidos en torno a objetivos comunes.
«Y de avanzar orientados por el bienestar y la justicia social y el orgullo compartido por nuestros logros. Esta obra multiplica el desarrollo, fortalece la infraestructura nacional y mejora la calidad de vida de las familias», añadió.
«Con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público, lo que representa la transformación que vive nuestro País».
Menos elogioso, otro priista, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó los beneficios que traerá la que describió como magna obra de infraestructura, tales como potenciar la Zona Metropolitana del Valle de México y detonar el crecimiento.
También mencionó la generación de nuevas oportunidades de negocio y de inversión para los municipios colindantes, así como la ejecución de inversiones públicas complementarias, por ejemplo, para carreteras y transporte público.
Tras recordar que hace más de dos décadas se planteó la posibilidad de que el nuevo aeropuerto del centro del País se levantara en Hidalgo, Fayad agradeció a López Obrador la construcción del AIFA, pues aseguró que va contribuir al desarrollo de Hidalgo.
«Finalmente fuimos beneficiados con un aeropuerto internacional, no en Hidalgo precisamente, no en Tizayuca, ni Zapotlán, pero sí con un aeropuerto internacional a la puerta de nuestro estado, y por eso le decimos: gracias, señor Presidente», externó.
Para disfrute de los adversarios
Como López Obrador no dio discurso por la veda electoral asociada a la consulta de revocación de mandato, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la voz cantante de la Cuarta Transformación.
Afirmó que el AIFA constituye la esencia de la 4T, pues frente al negocio, el privilegio y la entrega de recursos para el beneficio de unos cuantos, se antepuso la aportación a la Nación a partir de un proyecto racional y coherente para el desarrollo urbano, económico y ambiental.
«Con visión de futuro y con bienestar para el pueblo. ¿Quién puede estar en contra de esto? Sólo aquellos que miran exclusivamente por sus intereses personales, aquellos que se beneficiaron por décadas del privilegio de estar cerca del poder», sostuvo.
«Y que hoy aún no entienden que México ya cambió y que la gran virtud de este nuevo amanecer es que el pueblo de México está en el corazón del presente y está en el corazón del porvenir».
Sheinbaum urgió a los escépticos a conocer el nuevo aeropuerto, valorar la magnitud de la obra y del esfuerzo, y se dijo convencida de que hasta algunos «adversarios» lo disfrutarán.
«Hago un llamado a todas y todos, los aún escépticos, a que vengan a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que valoren la magnitud de este esfuerzo y que se integren al proyecto donde los intereses de la nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer», convocó.
«Estoy convencida que algunos de nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán, aunque sea en silencio. La Cuarta Transformación reivindica los mismos principios que defendió el General Felipe Ángeles: honradez, humildad, dignidad, prosperidad con paz y justicia, igualdad, respeto, dignidad, fraternidad, amor por la vida y lealtad al pueblo de México. Esta obra es esperanza y es porvenir».