Aunque es un paso exclusivo para automovilistas, los ciclistas cruzan Calzada de Tlalpan a través del bajopuente ubicado en Avenida Francisco Fernández del Castillo.
Los vecinos señalaron que el túnel, ubicado a la altura de la Colonia Villa de Cortés, en la Alcaldía Benito Juárez, está oscuro, las lámparas que tiene no sirven, además de que hay filtraciones de agua en techos y paredes.
Aunado a ello, las coladeras del lugar están tapadas con basura y varias alcantarillas no tienen registro. Incluso, las lluvias han propiciado inundaciones en el
lugar.
Los residentes explicaron que el cruce es utilizado por decenas de ciclistas al día, varios de ellos pedalean con fuerza para cruzar lo más pronto posible.
Agregaron que han pedido a la Alcaldía y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) delimitar en el túnel un paso seguro para los pedalistas.
Pero, como no han recibido respuesta, decidieron intervenir ellos mismos.
Con brocha, pintura para asfalto, cinta adhesiva, tira, guantes y escoba, más de 20 vecinos se organizaron este fin de semana para hacer las reparaciones.
«Es para llamar la atención sobre el deterioro del bajopuente y la poca seguridad que hay tanto para automovilistas como para ciclistas que cruzan. La idea es
darle un poco de protección a los ciclistas.
«Ya estamos en pláticas con el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la situación del bajopuente, porque la Dirección de Obras de la Alcaldía consideró que no tenemos nada listo para el proyecto», explicó la vecina Gabriela Ortega.
En un recorrido realizado ayer, REFORMA constató que decenas de ciclistas adoptaron el paso recién constriudo.
La mayoría de los automovilistas no circularon por el confinamiento que hicieron vecinos, aunque algunos de los conductores pasaron sobre la delimitación.
Los residentes tienen la esperanza de que las autoridades se interesen en construir un paso seguro permanente.
Recordaron que personas en sillas de ruedas también cruzan por el túnel para llegar a la Clínica 10 del IMSS, en la Colonia Niños Héroes.
«En las noches, la gente buscar atravesar Tlalpan y no existe un lugar, cierran los bajopuentes peatonales, cierran el Metro. Entonces, ¿por donde cruzas?
«Se ha buscado que la atiendan, que le den mantenimiento, porque ni siquiera tiene un carril señalado. De este lado de la Alcaldía se les olvida que existimos», expresó la vecina Paola Parrillas.