Más del 90 por ciento de la población de Chihuahua depende del agua subterránea. Como se utiliza más líquido del que se recarga de manera natural, la iniciativa privada se alió con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para crear un programa cuya finalidad es incrementar la recarga natural de cuatro acuíferos que proveen agua a la ciudad.
Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, Arca Continental y Fundación Coca-Cola anunciaron «Conservación de Acuíferos en Chihuahua», iniciativa de tres años que, en su primera etapa, estudiará las condiciones hidrogeológicas de los acuíferos para ubicar los sitios donde es mayor la infiltración de agua.
Después se promoverá la infiltración de agua de lluvia en estas ubicaciones a partir de soluciones basadas en la naturaleza. Jorge Rickards, director general de WWF México, comentó que una opción es construir presas de gaviones.
Estas estructuras formadas por mallas de alambre rellenas de piedra (gaviones) retienen el líquido temporalmente, así que infiltran un porcentaje del agua al subsuelo y el resto atraviesa los gaviones, pero con menos fuerza. Como resultado, disminuye la erosión.
«Más que hacer infraestructura artificial, si aprovechamos la infraestructura natural que ya existe y la mejoramos, conservamos y aprovechamos de forma más inteligente, podemos asegurar los servicios ambientales de los que dependemos, particularmente del agua», destacó Rickards.
Los cuatro acuíferos, precisó, son el Chihuahua-Sacramento, el Tabalaopa-Aldama, El Sauz-Encinillas y Ojos del Chuvíscar.
Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola, detalló que con este programa planean impactar de manera positiva a cerca de 35 mil personas, es decir, casi el 4 por ciento de la población de la ciudad de Chihuahua.
«El proyecto busca capacitar y dotar de herramientas a la población para el mantenimiento de estos sistemas de infiltración con el objetivo de garantizar la permanencia de este proyecto en el tiempo», puntualizó.
Arca Continental es la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, según su sitio web.
«El agua está en el centro de todo lo que hacemos. Al ser el agua el principal ingrediente de todos nuestros productos, sabemos el enorme compromiso que tenemos con su conservación y su uso eficiente», aseguró Enrique Pérez, director de Arca Continental México.
«La recarga natural de los acuíferos es un paso en la dirección correcta porque si la impulsamos junto con las autoridades federales y locales y la sociedad civil podremos garantizar el acceso al agua para generaciones futuras», resaltó