El lugar en donde se construía el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue declarado área natural protegida en un decreto promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador un día después de inaugurarse el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Durante la conferencia matutina, el tabasqueño informó que se darían a conocer detalles sobre un parque recreativo y ecológico.
Al respecto, María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que tras la consulta popular en 2018 se escogió preservar el Lago de Texcoco en lugar de construir el aeropuerto por su importancia ambiental.
«Esta es la importancia ambiental de esta área nacional protegida, tiene un vaso regulador hídrico, para el bienestar de más de 15 millones de habitantes de estos cinco municipios y de la Ciudad de México», comentó.
«Regula temperatura… hablamos de cuidar más de 678 especies de flora y fauna, es un refugio de aves migratorias, hasta 250 mil aves llegan a este espacio, es un sitio de área de importancia de conservación de aves y tiene una importancia biocultural, la protección del ajolote, entre otros».
Además, dentro del área protegida se podrán desarrollar actividades como ecoturismo, restauración ecológica, reforestación, agricultura, ganadería y aprovechamiento a través de unidades de manejo de conservación.
La funcionaria detalló el avance en el primer eje de acción, que es la protección de la zona. Añadió que se protegieron 14 mil hectáreas y que a 2024 este tendrá un costo de 4 mil 556 millones de pesos. Al día de hoy el avance global de este eje es del 24 por ciento.
Por su parte, Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, especificó que la inversión contempla equipamiento deportivo, centro de visitantes, vivero y la reproducción de cerca de 500 mil plantas mensuales.
«Se instalará equipamiento deportivo, hay algunos laberintos que construimos con material de la zona y esto es lo que va ser el deportivo, con canchas de futbol, basquetbol, americano, multitud de actividades. (Las) obras ya están en proceso de licitación, el jardín central ya está en ejecución en 42 hectáreas de vegetación. Se plantaron ya 429 árboles. Finalmente el centro de visitantes, un edificio de madera que tendrá restaurantes y servicios de educación ambiental. Se llevará a cabo en breve», explicó Echeverría.
El decreto se encuentra publicado desde ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que de acuerdo con el artículo primer transitorio del mismo este ya entró en vigor.