La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a su testigo colaborador Rafael Caraveo Opengo por un nuevo caso de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de más de 11.5 millones de pesos entre 2013 y 2019.
De acuerdo con informes federales, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) inició una carpeta de investigación contra el campechano, a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Originalmente, la querella fue interpuesta el 13 de octubre pasado ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Combate a la Corrupción, pero esta área ministerial se declaró incompetente y turnó la indagatoria a la FEMDO.
Ex secretario técnico del Comité de Administración del Senado, Caraveo fue videograbado con las maletas de dinero que supuestamente «pagaron» la aprobación de la reforma energética, como lo denunció Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Gracias a que negoció un criterio de oportunidad con la FGR, el ex funcionario consiguió la inmunidad penal y declaró contra el ex senador Jorge Luis Lavalle, su superior jerárquico que hoy está en la cárcel.
Según un reporte consultado, de 2013 a 2019 Caraveo declaró al Servicio de Administración Tributaria un total de 33 millones 78 mil 34 pesos en ingresos, sin embargo, sus empleadores y terceros reportaron al fisco haberle pagado 21 millones 555 mil 980 pesos por sueldos y salarios y servicios profesionales.
Para la UIF, la diferencia de 11 millones 522 mil 54 pesos no ha sido debidamente aclarada por Caraveo y, hasta el momento, no ha sido posible identificar su legal procedencia.
El informe consultado precisa que de 2014 a 2017 Caraveo declaró percepciones por 24 millones 602 mil 120 pesos.
En ese periodo, como servidor público del Senado cobró 6 millones 291 mil 970 pesos; por servicios profesionales, 14 millones 251 mil 833 pesos, y por sueldos y salarios 1 millón 12 mil 177 pesos.
Adicionalmente, se detectó que del 22 de mayo de 2014 al 21 de julio de 2017 envió 67 mil 305 dólares a Estados Unidos y 2 mil euros a España, y de 2015 a 2019 recibió 512 mil 266 pesos en cheques.
El mayor porcentaje de cheques, por 378 mil 174.07 pesos, provino del Senado; otros 59 mil 852.84 pesos proceden de Alejandra Edith Vega Morales, y el resto aparece con un origen «no identificado».
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Hacienda, en 2019 Caraveo también recibió 309 mil 819 pesos en efectivo en depósitos realizados a sus cuentas en Campeche.
Para la UIF resulta irregular que un funcionario del Senado prestara servicios profesionales a 12 personas morales, tanto públicas como privadas, y obtuviera remuneraciones casi 3 veces mayores a las obtenidas por su cargo público, lo que podría ubicarlo en un conflicto de interés.
Las personas morales que le pagaron sueldos, salarios y conceptos asimilados son 21st Century Touristic Services S. de R.L. de C.V. y el Instituto Tecnológico de Especialización Corporativa Jurídica y Fiscal.
Las que le remuneraron servicios profesionales son la Universidad Tecnológica de Campeche; Servicios Técnicos y Suministros de Chiapas; South East Manufacturing S. de R.L. de C.V.; y Ammar Apparel II S. de R.L. de C.V.;
También Karims Textile y Apparel México S. de R.L. de C.V.; Strategists Bufete Jurídico Fiscal A.C.; Servicio Santa Lucía S.A.; Corporativo Legal Estratégico; Cameron de México S.A..de C.V. y Distribuidora de Materiales de Campeche S.A. de C.V.
REFORMA informó que el Senado inició en diciembre pasado un procedimiento administrativo de sanción contra el ex legislador Jorge Luis Lavalle y su ex subordinado, Rafael Caraveo, por presuntas irregularidades en su situación patrimonial.
Lavalle está preso en el Reclusorio Norte, procesado por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, con base en una denuncia de Lozoya.
La FGR le imputa haber recibido sobornos por 97 millones 190 mil pesos y lavar 52 millones 390 mil pesos, dinero que el ex director de Pemex afirma haberle enviado para que senadores de oposición aprobaran la reforma energética en diciembre de 2013.
En cambio, Caraveo se encuentra en libertad, luego de negociar un criterio de oportunidad con la FGR y declarar que llevó 15 maletas de dinero para Lavalle y que el destino fue para campañas electorales panistas.
..Y lo ligan a importador de vacunas ‘falsas’
Autoridades federales detectaron que Rafael Caraveo Opengo tiene la firma autorizada en una cuenta bancaria de la que es apoderado el empresario paquistaní Mohamad Yusuf Amdani, señalado por la importación de presuntas vacunas falsas contra Covid-19 a Honduras.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que se trata de la cuenta 109990372, en Banco BBVA Bancomer, registrada a nombre de la razón social Hoteles Ocean View.
El testigo colaborador de la FGR es contador y entre 2015 y 2016 recibió depósitos por 183 mil 574 pesos por concepto de servicios profesionales de parte de la empresa Karims Textile y Apparel México, propiedad de Yusuf, lo que significa que entre ambos existió una relación laboral.
Según el organismo de la Secretaría de Hacienda, Caraveo tiene 17 cuentas bancarias en Banamex, Banco Base, BBVA Bancomer y BNP Paribas Personal Finance, así como firmas autorizadas en tres cuentas adicionales.
Una es la ya mencionada y las otras son los números 193575829 y 1266130712 de BBVA Bancomer, a nombre del ex senador Jorge Luis Lavalle, hoy preso por el caso de los supuestos sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética. Caraveo y Lavalle son accionistas en Consorcio Comercial Cazola S.A. de C.V., según la UIF.
En marzo del año pasado, personal de Aduanas en Campeche aseguró un avión y mil 62 envases con supuestas vacunas Sputnik contra el Covid-19, en una acción donde detuvo a siete personas.
Algunos de ellos eran empleados de Grupo Karim´s, propiedad de Mohamad Yusuf Amdani, empresario textilero paquistaní. La empresa admitió que intentó ingresar a Honduras estas vacunas para inmunizar de manera gratuita a sus trabajadores y sus familias.
La Secretaría de Salud de México aseguró desde un principio que las vacunas eran falsas.