Una empresa vinculada con Manuel Vital, ex Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, recibió al menos 109.1 millones de pesos de las dos compañías que brindaban servicios en el Isssteleón y que eran operadas por los sobrinos «favoritos» de Manuel González, ex Secretario General de Gobierno.
Vital es uno de los colaboradores del ex Gobernador Jaime Rodríguez -internado en el Penal Número 2 de Apodaca- que se encuentran en la mira del SAT estatal y de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado.
Incluso, al ex funcionario ya le congelaron cuentas bancarias y promovió juicios de amparo para tratar de protegerse.
Documentos en poder de Grupo REFORMA demuestran que la empresa Construcción y Administración de Obras Cavazos recibió al menos 69.3 millones de pesos de Servicios Médicos de Emergencias (SME) y otros 39.7 millones de Sainar Médica.
SME y Sainar fueron proveedoras del Isssteleón en el sexenio de «El Bronco» y fueron creadas por los sobrinos de González, Manuel y Javier Flores Martínez, cuyos negocios ya fueron denunciados penalmente por la Administración del Gobernador Samuel García.
El Isssteleón fue prácticamente la única fuente de ingresos de SME en los últimos cinco años y en el caso de Sainar también el Instituto fue su principal cliente, al menos desde 2021.
A su vez, Construcción y Administración de Obras Cavazos está vinculada a Vital por medio de sus integrantes, que son o han sido sus socios o sus empleados en otras empresas.
Los documentos muestran que entre el 2020 y el 2021 esta constructora facturó a SME supuestos trabajos de equipamiento, mantenimiento y diseño de proyectos para remodelaciones futuras.
Los servicios se habrían brindado en instalaciones descritas como Clínica Covid, Centro Epidemiológico Pabellones 1 y 2, farmacia, estacionamiento del Hospital San José, Centro Médico San José, Centro Médico AVE y Centro de Interconsulta Especializada.
Los lugares mencionados son los mismos en los que SME atendía a los derechohabientes del Isssteleón hasta enero del 2020, cuando empezó a funcionar la nueva clínica del organismo en Pino Suárez y Matamoros.
SME equipó la nueva clínica y le dio servicio hasta marzo del 2021 cuando su contrato fue cancelado, supuestamente después de que los hermanos Flores Martínez quedaron fuera de la empresa.
En su lugar fue contratada Sainar, también creada por los sobrinos de González, en lo que fue considerando como un intento de fraude por el actual Gobierno estatal.
En marzo de 2021, Sainar empezó a hacer pagos a Construcción y Administración de Obras Cavazos por 39.7 millones de pesos.
Esta constructora fue creada en 2004 por José Luis Cavazos Rodríguez, que también fundó LC Infraestructura, a la que Vital entró como socio en el 2010 para luego donar sus acciones a su esposa.
En 2016, Cavazos figuró como empleado de Teckos Desarrollo, empresa creada por Vital en 2001 y en la que ahora aparecen su hermano Miguel Antonio Vital y su sobrino, Carlos Garza Cabal.
Otro vínculo de la empresa con Vital es José Antonio Thomas Thomas, que en junio de 2020 ingresó como administrador único de Obras Cavazos y que fue empleado de Teckos Desarrollo y Canadá Grupo Inmobiliario, también del ex funcionario.
En octubre pasado, el ex Secretario, su sobrino y Thomas Thomas constituyeron Canadá G.I. Construcciones.
Vital dirigió el Isssteleón hasta 2017, pero fuentes del Gobierno señalan que siguió interfiriendo en su operación.
En tanto, González fue considerado el número 2 de «El Bronco» y llegó a ser Gobernador interino cuando buscó la Presidencia en 2018.