La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la posible participación de servidores públicos y de civiles en el plagio de los tres jóvenes de Huitzilac, Morelos, dos de los cuales fueron localizados sin vida en el Pueblo de Parres, Alcaldía Tlalpan.
«Es importante señalar que esta Fiscalía ha contemplado líneas de investigación que podrían apuntar a la posible participación, tanto de servidores públicos como de personas civiles en los hechos», aseguró el vocero de la dependencia, Ulises Lara López.
Ayer, REFORMA publicó que, de acuerdo con fuentes que conocieron las primeras investigaciones, elementos de la Guardia Nacional detuvieron, sin ninguna orden judicial, a los tres jóvenes en una vivienda de la localidad de Fierro del Toro, luego de que se les acusó de ser talamontes.
Los agentes habrían sido acompañados por una patrulla capitalina en su cruce hacia la Ciudad de México, donde las víctimas fueron entregadas a un grupo de comuneros, quienes viajaban en una camioneta blanca.
La Fiscalía capitalina agregó que el caso fue atendido en un primer instante por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, pero que ahora estará a cargo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
Hasta ayer, personal de la FGJ había realizado alrededor de 70 diligencias como entrevistas, trabajos de campo, declaraciones de autoridades y civiles, dictámenes periciales, inspecciones en el sitio del hallazgo de los cuerpos y análisis de contexto, detalló Lara López.
El viernes, habitantes de Huitzilac bloquearon la Autopista y la Carretera Libre México-Cuernavaca y responsabilizaron a comuneros de Topilejo de privar de la libertad a los tres hombres.
Un día después, los cuerpos de dos fueron localizados, mientras que al tercero de ellos se le ubicó en un hospital de Jojutla, desde donde se le trasladó a un nosocomio de la Capital.