El espolón calcáneo se produce por la acumulación de diferentes elementos como ácido úrico, oxalato o calcio en el hueso del talón o calcáneo, suele ser de causas mecánicas como una sobrecarga de la fascia plantar o metabólicas como un medio de demasiado ácido en el organismo.
Entre las causas tenemos:
- Edad: El envejecimiento conlleva a la aparición de distintas alteraciones.
- Sobrepeso: El exceso de peso produce más presión en la bóveda plantar, generando distensiones continuas de la fascia plantar.
- Enfermedades reumáticas: (artritis reumatoide, gota) que favorecen el acúmulo de sustancias.
- Problemas posturales: (como el pie plano, calzado inadecuado o alteraciones de la marcha).
- Aumento de la actividad física: Muchos atletas, debido a la actividad repetitiva, produce ésta alteración.
Síntomas:
- Dolor que se manifiesta en el talón suele intensificarse con los tacones o zapatos de suela dura.
- El dolor es intenso, obliga a cojear, al rato cede, desaparece, para reaparecer tras un periodo más o menos largo de actividad.
- Durante el día los pacientes sufren más al salir de la cama por la mañana, después de estar sentado durante mucho tiempo, después de caminar mucho o si han estado mucho tiempo de pie, es decir, cuando los tejidos están más fríos.
A continuación te presentamos 4 ejercicios para aliviar el dolor:
1. Ejercicio con toalla:
Coloca una toalla en el piso e intenta agarrarla y acercarla a ti con la ayuda de los dedos de los pies. Puedes agregar algo de peso encima para ejercer más resistencia.
2. Ejercicio con cinta:
Siéntate en el suelo, con la espalda recta y las piernas estiradas frente a ti. Coloca una cinta en la planta del pie y agarra un extremo con cada mano. A continuación, debes tirar hacia ti con los brazos, mientras que con el pie empujas hacia el lado contrario. Aguanta la misma postura alrededor de 20 segundos.
3. Ejercicio con pelota en la planta del pie:
Este ejercicio consiste en hacer rodar una pequeña pelota con la planta del pie.
Desliza el pie por encima de la pelota. De esta forma conseguiremos un masaje que irá relajando la planta del pie. Para completar el ejercicio, presiona la pelota, desde la punta de los pies hasta el talón.
4. Hacer rodar una botella de agua:
Llena una botella de agua y ponla en el congelador. Coloca la botella en el suelo, cúbrela con una toalla y pisa sobre esta. Debes realizar un movimiento de rotación sobre la planta del pie, que debe durar, al menos, 5 minutos. Realiza esto unas 3 veces al día.
Consejos para aliviar el dolor del espolón calcáneo:
- Reduce la actividad deportiva e intenta hacer reposo todo el tiempo que sea posible.
- Utiliza un calzado adecuado.
- Utiliza plantillas o almohadillas para amortiguar los golpes al caminar.
- Aplícate hielo o compresas frías tres veces al día por 15 minutos.