Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda aplicará un estímulo fiscal complementario a las gasolinas para contener el incremento en los precios internacionales, lo que implica un boquete fiscal de 41 mil 455 millones de pesos.
Esto es resultado de la exención del IEPS a combustibles más el estímulo fiscal complementario que del 26 de marzo al 1 de abril será de 2.44 pesos por litro para la gasolina regular, 1.66 pesos por litro para la gasolina premium y 4.07 pesos por litro para el diesel.
Asimismo, Hacienda exentó del cobro de IEPS a las gasolinas y el diesel para contener los altos precios.
Según cálculos de Grupo REFORMA, la mayor parte del los ingresos tributarios que se dejarán de cobrar corresponderían a IEPS, que significa una disminución de 28 mil 777 millones de pesos o el 67 por ciento.
Los estímulos complementarios nuevos que son acreditables contra el IVA e ISR representarían una disminución en los ingresos por 12 mil 678 millones de pesos.
A partir del 4 de marzo, la Secretaría de Hacienda decidió aplicar este estímulo complementario a los combustibles como medida para contener el incremento de los precios del petróleo y en consecuencia los de las gasolinas.
Hasta entonces, los estímulos habían consistido en descuentos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se otorgaban cuando se incrementaba el precio de la gasolina a nivel internacional.
El mecanismo consistía en que el subsidio otorgado era mayor, es decir, los consumidores pagaban menos IEPS.
Ahora, cuando Hacienda aplique un estímulo complementario al IEPS del 100 por ciento, también otorgará uno complementario.
Con este estímulo adicional, los gasolineros podrán acreditar los estímulos complementarios contra el ISR correspondiente a sus ventas de combustible y en caso de que el monto supere el ISR total a pagar, acreditarlo contra el IVA.