La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentó imágenes del Sol como nunca había sido visto, ya que gracias al Extreme Ultraviolet Imager (EUI, Cámara de ultravioleta extremo), de la nave Solar Orbiter, se pudieron obtener las imágenes más cercanas del astro y con la mejor resolución de la historia.
UNO TV
La nave Solar Orbiter capturó un mosaico de imágenes que representan la foto más completa del Sol, que incluye el disco completo y con más resolución que jamás se haya tomado en la historia.
La imagen es un mosaico de 25 imágenes individuales tomadas el 7 de marzo por el telescopio de alta resolución; fue capturada cuando la nave espacial cruzaba directamente entre la Tierra y el Sol, a una distancia de aproximadamente 75 millones de kilómetros del astro rey.
La fotografía final contiene más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9148 x 9112 píxeles, lo que la convierte en la imagen de mayor resolución jamás tomada del disco completo del Sol y la atmósfera exterior.
La imagen presentada por la ESA permite hacer acercamientos que dejan ver hasta el último pixel y apreciar el Sol en todo su detalle.
Imágenes que muestran las diferentes temperaturas del Sol en búsqueda de descifrar un misterio
La nave Solar Orbiter también cuenta con el instrumento llamado SPICE, que está diseñado para rastrear las capas en la atmósfera del Sol desde la corona, hasta una capa conocida como cromosfera, acercándose a la superficie y calcular las temperaturas.
A través de diferentes longitudes de onda de la luz ultravioleta extrema que provienen de diferentes átomos, se pudieron obtener diversas imágenes del Sol.
Una de color púrpura que corresponde al hidrógeno gaseoso a una temperatura de 10 mil °C, una azul con el carbón a 32 mil °C, una verde con el oxígeno a 320 mil °C; y la amarilla que corresponde al neón a 630 mil °C.
Esto permitirá a los físicos rastrear las erupciones extraordinariamente poderosas que tienen lugar en la corona a través de las capas atmosféricas inferiores. También les permitirá estudiar y tratar de descifrar uno de los misterios más desconcertantes sobre el Sol: cómo sube la temperatura a través de las capas atmosféricas ascendentes.
Por lo general, la temperatura desciende a medida que se alejan de un objeto caliente. Pero por encima del Sol, la corona alcanza un millón de grados centígrados, mientras que la superficie tiene solo unos 5 mil °C. Investigar este misterio es uno de los objetivos de la Solar Orbiter.