El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una fuerte advertencia a las pandillas: «Paren de matar ya o ellos la van a pagar también», en referencia a los cientos de personas que han detenido en los últimos días.
«MENSAJE A LAS PANDILLAS: Tenemos 16,000 ‘homeboys’ en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días», escribió en su cuenta de Twitter.
«Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también».
El Salvador decretó ayer estado de excepción luego de tres días en los que se reportaron 87 asesinatos. Las autoridades de seguridad informaron que el fin de semana se detuvo a 600 pandilleros.
«¡Casi 600 capturas en solo dos días… y el régimen de excepción dura 30 días, prorrogables! Y no crean que saldrán libres», escribió Bukele sobre las capturas.
Fuerzas combinadas de la Policía y soldados ingresaron anoche a la comunidad El Pino en el municipio de Santa Tecla, en la periferia sur de la capital, un lugar conocido como «zona de control» de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Las capturas, patrullajes y allanamientos en barrios con presencia de pandillas continúan. Las autoridades hacen registros casa por casa y no se permite el ingreso ni salida de nadie.
Además del estado de excepción, Bukele también ordenó que se decretara emergencia máxima en todas las cárceles donde cumplen condenas los miembros de las pandillas, a los que responsabiliza por la reciente ola de violencia.
Los cabecillas e integrantes de las pandillas cumplen condenas de más de 60 años y ahora permanecerán encerrados en sus celdas las 24 horas.
El director de Centros Penales, Osiris Luna, informó en Twitter que, por orden del Presidente, los pandilleros sólo «tendrán dos tiempos de comida al día».
«Si la comunidad internacional está preocupada por sus angelitos, vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darles de comer a terroristas», dijo Bukele también en la red social.