Ante reporte de disparos, el Aeropuerto de Cancún informó que al momento no hay indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área de la terminal aérea y que autoridades mantienen indagatoria para determinar qué causó la alerta en los usuarios.
«El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11:23 de la mañana se decretó la alerta 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos temas, reuniendo en el COE (Centro Operativo de la emergencia) a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina, y ASUR, entre otras autoridades, para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto», informó.
«Las operaciones de la Terminal 3, fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después».
«Los cuerpos de seguridad realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provocó la alerta entre los pasajeros y usuarios de los pasajeros. En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy».
Tras el reporte, viajeros con sus maletas salieron corriendo de la Terminal 3, de salidas internacionales.
El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, informó que no se habían localizado lesionados, cartuchos percutidos o indicios que confirmaran el hecho.
«911 de C5, recibe llamada sobre detonaciones de arma de fuego en la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún, todas las autoridades en el lugar, al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho. Se sigue verificando», tuiteó.
«Todas las autoridades del @GrupoQroo, Agencia Federal de Aviación Civil, Centro Operativo de Emergencias y ASUR, trabajan para encontrar las causas de las múltiples versiones en torno al aeropuerto de Cancún, NO existiendo indicios de detonaciones ni explosiones de ningún tipo».
En tanto, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, declaró que no está confirmado que haya habido disparos.
En entrevista televisiva, el funcionario dijo que existe una versión, tampoco confirmada, de que pudo tratarse de una máquina que explotó en la Terminal.
«No está confirmada la versión de que hayan sido disparos, surgió una versión de que explotó una máquina de estas para recoger el equipaje», comentó.
«Estamos en ese proceso de investigar qué fue lo que sucedió. Estamos esperando la confirmación de la Guardia Nacional, lo que nos digan las autoridades federales».
Montes de Oca confirmó que no hay personas lesionadas hasta el momento y que tampoco se han encontrado indicios balísticos o relacionados con arma de fuego.
«Vamos a esperar a ver qué es lo que sucedió, saber las causas que ocasionaron este caos para poder informar de manera oficial», reiteró.
«Es importante aclarar que no hay lesionados, no hay indicios balísticos, no se ha encontrado nada relacionado con armas de fuego. Hubo un caos por algún estruendo que surgió, no está definido que se trató de disparos o si fue una máquina de explotó, estamos esperando la confirmación de la Guardia Nacional».
En videos subidos a redes sociales se observa a decenas de personas saliendo apurados de la Terminal.
Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno implementan un operativo dentro y fuera del Aeropuerto.