menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 15 de mayo de 2024

>
>
>
>
>
Cuatro madres de Arizona con conocimientos en medicina viajan a Ucrania para ayudar a las víctimas de la invasión rusa

Cuatro madres de Arizona con conocimientos en medicina viajan a Ucrania para ayudar a las víctimas de la invasión rusa

“Nuestras familias fueron un gran apoyo”. Conmovidas por lo que están sufriendo los ucranianos, estas mujeres lo dejaron todo para ponerse manos a la obra.

Telemundo

Janet Semenova-Hornstein, una enfermera pediátrica de Scottsdale, Arizona, recuerda el momento a principios de marzo cuando, viendo las imágenes de la invasión en Ucrania, supo que tenía que hacer algo.

“Se me rompía el corazón al ver a todas esas mujeres y niños”, dijo.

Semenova-Hornstein nació en la antigua Unión Soviética, en Uzbekistán, y emigró a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 7 años. Al igual que su amiga, la doctora Svetlana Reznikova-Steinway, una médica de urgencias en Mesa que nació y fue criada en Ucrania y que sintió una conexión con la región debido a sus raíces familiares.

La enfermera pediátrica Janet Semenova-Hornstein junto a su esposo y sus dos hijos.
La enfermera pediátrica Janet Semenova-Hornstein junto a su esposo y sus dos hijos.Cortesía Janet Semenova-Hornstein

“Svetlana y yo nos miramos y dijimos: ‘¿Qué podemos hacer?”, dijo. “Ambas hablamos ruso. Ella habla ucraniano. Tenemos habilidades médicas. Éramos dos mamás que vivíamos en Arizona, pero sabíamos que teníamos que aprovechar nuestras habilidades y hacer algo físicamente”.

Con la ayuda de dos amigas más con estudios en medicina, la doctora Cheryl Macy, quien trabaja en la sala de emergencias en Phoenix, y Carla Stark, enfermera de oncología en el área de Scottsdale, comenzaron a reunir donaciones de suministros médicos. En 72 horas recolectaron 800 libras de vendajes, antibióticos y medicamentos de urgencia, incluida insulina, así como 50,000 dólares en contribuciones monetarias.

Al principio, los amigos pensaron que simplemente enviarían los materiales a Ucrania. Pero Aerial Recovery Group, una organización de ayuda con la que habían estado en contacto, les preguntó si podían hacer algo más.

“Nos dijeron que eran enfermeras y doctoras y que tenían vínculos con la región”, dijo Jeremy Locke, jefe de operaciones de la organización de socorro en casos de desastre con sede en Estados Unidos que ha estado trabajando en Ucrania: “Debido a que necesitábamos su experiencia, les pedimos que vinieran aquí”.

En Ucrania, Locke y su equipo han estado transportando suministros médicos al frente y escoltando a los huérfanos de las regiones más afectadas a las áreas más seguras, como la ciudad occidental de Lviv.

Aerial Recovery Group se ofreció a pagar el vuelo de las mujeres de Arizona a Polonia y proporcionar casas de seguridad donde pudieran quedarse mientras brindaban asistencia médica en la región.

Las mujeres se tomaron esta foto antes de embarcarse en su misión a Polonia y Ucrania con 800 libras en suministros médicos.
Las mujeres se tomaron esta foto antes de embarcarse en su misión a Polonia y Ucrania con 800 libras en suministros médicos.Cortesía Janet Semenova-Hornstein

El 7 de marzo las cuatro mujeres, que como madres de niños pequeños dijeron que también estaban motivadas al ver la lucha que enfrentan las madres en Ucrania como refugiadas, reorganizaron rápidamente sus horarios de trabajo, organizaron una guardería y abordaron un vuelo a Polonia.

Fueron asistidas en sus esfuerzos por British Airways, que acordó renunciar a las tarifas de equipaje por los cientos de libras de suministros médicos que llevaban con ellas.

“Nuestras familias fueron un gran apoyo”, dijo Stark, quien tiene dos hijos de 10 y 11 años. “Mi esposo estaba nervioso al saber que su esposa se iba a otro país, cerca de una zona de guerra. Pero él y mis hijos sabían que yo iba allí para ayudar”.

Durante dos semanas, las cuatro mujeres pusieron a trabajar sus habilidades médicas en Lviv y al otro lado de la frontera con Ucrania en Medyka, una ciudad polaca a la que ingresan miles de refugiados cada día.

En la clínica del centro de refugiados en Medyka, ayudaron a aliviar a médicos y enfermeras polacos cansados, brindando ayuda médica y de traducción.

“Tratamos las heridas de los refugiados. Proporcionamos analgésicos”, dijo Macy. “Mucha gente tenía mucha ansiedad. Brindamos un oído para escuchar, un hombro para llorar, ya que estas personas habían experimentado cosas horribles”.

Estos son algunos de los suministros  que las mujeres consiguieron para el centro de refugiados en Medyka, Polonia, incluidos medicamentos para la ansiedad, para el estreñimiento y problemas gastrointestinales.
Estos son algunos de los suministros que las mujeres consiguieron para el centro de refugiados en Medyka, Polonia, incluidos medicamentos para la ansiedad, para el estreñimiento y problemas gastrointestinales.Cortesía Janet Semenova-Hornstei

Las mujeres también trabajaron con el personal de la clínica de refugiados y con los médicos de los hospitales de Lviv para identificar los medicamentos que se necesitaban con urgencia y luego obtuvieron lo que necesitaban de las farmacias locales. También reunieron cientos de botiquines de primeros auxilios para enviar a los soldados ucranianos en el frente.

En Lviv, la tarea principal de Semenova-Hornstein fue evaluar y tratar a los huérfanos ucranianos que Aerial Recovery había transportado desde las áreas más afectadas de Ucrania, cerca de las líneas del frente.

“Muchos de los niños habían estado viviendo en refugios antiaéreos fríos hasta por dos semanas”, dijo. “Muchos de ellos habían desarrollado neumonía, infecciones de las vías respiratorias superiores. Algunos tenían ansiedad y trastorno de estrés postraumático por todo el bombardeo”, indicó.

Semenova-Hornstein compartió que su tiempo con los huérfanos fue poderoso, marcado por frecuentes sirenas de ataques aéreos.

Después de dos años de tratar a pacientes gravemente enfermos de coronavirus en hospitales de Arizona, Macy y Reznikova-Steinway llaman a su viaje a la región “extrañamente curativo”.

“Con COVID-19, la mayoría de nosotros nos sentimos impotentes”, dijo Reznikova-Steinway. “Fue muy duro ver a la gente morir en nuestros brazos, y con la politización de la enfermedad, llegó a ser demasiado”.

Macy dijo que había visto mucho agotamiento relacionado con la pandemia entre los médicos y “una falta de esperanza para la humanidad en muchos sentidos, debido a la forma en que las personas se trataban entre sí”.

Ir a la frontera entre Polonia y Ucrania fue rejuvenecedor. La gente estaba trabajando junta”, explicó. “Recuperó mis habilidades para practicar la medicina de muchas maneras”.

Ahora, de regreso en Estados Unidos, las cuatro mujeres están trabajando arduamente para recolectar más donaciones de suministros médicos para una segunda misión en Ucrania.

“Ahora estamos en contacto directo con los hospitales ucranianos y estamos trabajando para obtener exactamente lo que necesitan”, dijo Reznikova-Steinway.

Agregó que entre los artículos que se necesitan con mayor urgencia para las líneas del frente de Ucrania se encuentran: antibióticos intravenosos para una cobertura de amplio espectro, ácido tranexámico para detener el sangrado, y taladros y agujas EZ-IO.

Casi un mes después de que comenzara su misión, Stark todavía se maravilla de lo que ella y sus amigas de Arizona, ocupadas haciendo malabarismos entre carreras e hijos, pudieron hacer.

“Extraoficialmente, nos llamamos Team Do Good”, dijo. “Somos cuatro mamás con antecedentes médicos que dijeron: ‘Vamos a hacer esto’. Y esto fue lo que sucedió”.

Más Noticias

Monclova seguirá creciendo con MD
Muestra un sólido compromiso con la sociedad monclovense Wendy Riojas LA PRENSA El desarrollo de Monclova se ha convertido en una realidad palpable en los...
Están listas cinco naves para atraer inversiones
Con superficies de 500 a 5 mil metros, empresarios de la Región Centro hacen su parte para promover más fuentes de empleo Por Wendy Riojas...
Crimen organizado extorsiona escuela: Exige a padres cuota de 20 mil pesos para ‘no dañar’ a alumnos
Por El Financiero La Prensa La delincuencia organizada expandió el ‘negocio’ y ahora extorisiona escuelas. En un centro educativo de Coatzacoalcos, ubicado al sur de...

Relacionados

Desecha Tribunal Federal cobro de PEMEX a AHMSA
Considera improcedente la medida de la paraestatal de hacer efectivo...
Conservará Hugo Centro Histórico
Se compromete al cuidado del patrimonio cultural Oscar Ballesteros La...
FESTEJAN EN GRANDE A MAESTROS DE SABINAS
La alcaldesa Diana Haro encabezó el evento que tuvo lugar...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. RIDÍCULA Y FALTA DE OFICIO… La candidata...
LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente Te comparto esta nota de...
Llama Carlos Villarreal a jóvenes ejercer voto útil
Durante la presentación de su plan, los jóvenes mostraron gran...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido