El presidente de la Academia de Cine, David Rubin, dijo que la renuncia del actor Will Smith fue aceptada.
«Continuaremos avanzando con nuestro procedimiento disciplinario contra el señor Smith por la violación de los códigos de conducta de la Academia de cara a la junta directiva estipulada para el 18 de abril», respondió Rubin
Esto después de que a través de un comunicado el actor renunciara a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por la polémica que generó en la pasada entrega de los Óscar, cuando golpeó al comediante Chris Rock.
«Traicioné la confianza de la Academia. He privado a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo», dice el comunicado de Smith. Tengo el corazón roto. Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine.
«El cambio lleva tiempo y me comprometo a trabajar para garantizar que nunca más permita que la violencia se imponga a la razón», concluyó Smith en el comunicado.
La decisión de la estrella de Hollywood se produjo dos días después de que la junta directiva de la Academia se reuniera para iniciar un procedimiento disciplinario contra el actor por violaciones de las normas de conducta del grupo. Ese procedimiento podría haber dado lugar a la suspensión o a la expulsión, y no estaba claro de inmediato a qué castigo adicional podría enfrentarse.
De haber sido expulsado, Smith se habría unido a un pequeño grupo de hombres apartados de la Academia: Harvey Weinstein, Roman Polanski, Bill Cosby y el actor Carmine Caridi, que fue expulsado por compartir las pantallas de los premios.
El domingo, Smith subió al escenario desde su asiento en primera fila del Dolby Theatre y abofeteó a Rock, quien hizo una broma sobre Jada Pinkett Smith. Momentos después, ganó el premio al Mejor Actor por su papel en Rey Richard: Una Familia Ganadora.