En la sede nacional del partido, arropado por la mayoría de los diputados federales, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció esta mañana que el tricolor votará en contra de la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno.
Tres veces dijo «Alito» que el Revolucionario Institucional votará en contra, lo que supone que en San Lázaro Morena no podría impulsar la reforma del Presidente López Obrador.
«Hoy por hoy, la propuesta del oficialismo es un peligro para México en el presente. Un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al transgredir, al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético», advirtió el dirigente.
«Así que los legisladores del PRI hemos decidido votar en contra de la reforma constitucional eléctrica del Ejecutivo federal», sostuvo provocando los aplausos de los priistas.
A juicio del también diputado, «la contrarreforma eléctrica del Gobierno federal no es un instrumento normativo, es exactamente lo contrario: un ilegal, abusivo e indebido instrumento de poder que constituye, hasta la última coma, un indigno, servil y deshonroso acto de traición a la Patria».
Moreno aseguró que a su partido no lo presiona nadie y que el «grupo en el poder» ha esparcido la idea de que los pueden comprar.
«Al PRI nadie lo presiona. La decisión del partido siempre fue clara. Al PRI no lo presiona nadie. Vamos a seguir caminando con Acción Nacional», aclaró.
«El grupo en el poder ha esparcido que nos pueden comprar. Lo rechazamos: los priistas somos hombres con carácter».
«Los traidores a la Patria son los que violentan la Constitución».
Tras su discurso, «Alito» recibió el abrazo del coordinador parlamentario, Rubén Moreira, que permanentemente coqueteó con la reforma.
El diputado Marco Mendoza, el que a título personal presentó la semana pasada una iniciativa que compartía los principales elementos de la de Morena, atestiguó el anuncio de «Alito» en el auditorio Plutarco Elías Calles en la sede nacional del tricolor.
El dirigente anunció que el partido presentará una contrapropuesta con cinco elementos, entre los que sobresale una tarifa G, gratuita para las poblaciones rurales, hospitales públicos y guarderías.