Unas 12 familias que tras el sismo del 19S tuvieron que dejar sus hogares y que, después de cinco años, pudieron regresar, acusaron que ahora supuestos miembros del Cartel de Tláhuac les han robado y amenazan con sacarlos de sus viviendas en la Alcaldía Iztapalapa.
Las familias de la Unidad Habitacional Molino 25, Colonia La Planta, ya denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia las agresiones y amenazas con armas de fuego, según carpetas de investigación a las que Grupo REFORMA tuvo acceso.
«Llegó una chica con violencia, pasó la caseta (de entrada) y agredió a los vecinos, dijo así claramente: ‘vengo del Cártel de Tláhuac’. Los policías nos dijeron que eso se está dando mucho en Iztapalapa», contó uno de los afectados.
«Vivimos con miedo.
Identificamos que incluso hay una vecina que podría estar coludida con esas personas porque un día pidió abrir la puerta completa y detrás de ella entraron dos personas, golpearon al vigilante y ella no hizo nada, no quiso ni denunciar», relató.
«La última vez dijeron que venían por los departamentos y que les vale si tenemos o no tenemos papeles, todos estamos alerta, pero es vivir con miedo y necesitamos que eso pare», dijo otra de las vecinas.
Antes del 19S, explicó otro de los vecinos que denunció el temor al despojo, ya había personas que llegaron a invadir las viviendas y que con la rehabilitación a cargo de la Comisión de Reconstrucción finalmente se adueñaron de dos departamentos.
Esos invasores, dijo, han sido vistos con algunas de las personas que han acudido a intentar invadir durante los últimos meses.
De acuerdo con la información de los habitantes, de 132 departamentos, al menos 20 todavía se encontraban en proceso de escrituras y acreditación de propiedad.
«Son 10 departamentos, lo tenemos documentado, comprobado y asegurado, (que) no tienen documentos, fueron personas que en algún momento llegaron, no sabemos cómo fue su llegada, pero se metieron y ya tienen varios años ahí.
«Alguien les está filtrando información y ya la última vez la amenaza fue de que iban por dos o por varios departamentos, ya no importándoles si tenemos o no papeles», lamentó uno de los habitantes.
Reprocharon que la FGJ se limita a pedir un análisis para ver si hubo algún daño real.
«Ya nos robaron, golpearon al guardia, le pegaron a dos vecinos, nos han amenazado a varios con armas y las autoridades no han hecho nada», dijo otra de las vecinas.