La Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral del Gobierno federal contempla la sustitución de personal aeroportuario con más de 30 años de experiencia por militares, algo riesgoso y que preocupa, consideraron expertos.
José Medina, especialista en inteligencia estratégica, dijo que la Administración buscó militarizar los aeropuertos bajo el discurso de que existía corrupción y así colocar a personal militar o naval, por su confiabilidad.
Esto ha provocado que personal con más de tres décadas de experiencia gerencial, administrativa y operativa en aeropuertos se sustituya por militares y marinos sin preparación académica ni profesional en aviación.
«Nadie negará que hay corrupción en los aeropuertos. Si había corrupción y actos ilegales, ¿dónde están las denuncias, los procesados y el personal que cometió esos delitos? Sustituyeron civiles sin haber demostrado que ese personal estuvo implicado en actos de corrupción», expuso.
El personal militar y naval tiene experiencia en administración militar, añadió, pero no en administración pública, aspecto que toma relevancia si consideramos las funciones que deben de realizar en los aeropuertos.
«La administración militar es justo administrar la fuerza militar de la Federación, en ninguna parte de su formación está la operación aeroportuaria.
«Esto significa que no tiene experiencia para desarrollar actividades a las que fueron encomendados», comentó.
Además, dijo, los cursos internos que han recibido han sido impartidos por personal militar o por contrato de terceros, pero la evaluación y acreditación es interna, bajo criterios establecidos por ellos mismos, enfatizó.
Es un riesgo porque en su mayoría los militares que se integran están en activo y en edad de retiro, además de que se está perdiendo una generación de especialistas aeronáuticos que estaba en formación.
Juan Antonio José, analista aéreo, indicó que la militarización de aeropuerto es contraria a lo que sucede a nivel internacional, donde la tendencia es la administración aeroportuaria se deje en manos de civiles.
Lo que genera la militarización de aeropuertos es la pérdida en la calidad de los servicios, la infraestructura de transporte y la facilitación contenida en el anexo 9 del Convenio de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), añadió.
«Se está reemplazando personal con amplia experiencia por personal que desconoce cómo funciona la aviación civil. Se están perdiendo empleos que será difícil recuperar», destacó.
Los militares fueron formados para emergencias, desastres y guerras, y han funcionado muy bien, explicó.