Fascinado por el ingenio detrás de las fugas más elaboradas de la historia, muchas de las cuales inspiraron series y películas, Morgan Freeman decidió ahondar en el tema para su programa Grandes Escapes con Morgan Freeman.
«Lo que más me fascinó de esta serie es que te da una idea de la dedicación, el valor y el ingenio que la gente puede desarrollar en situaciones desesperadas, y si me dices que alguien en una situación de la que era imposible escapar se las ingenia para hacerlo, mi mayor interés va a ser: ¿cómo es que lo hicieron?
«Aquí te vamos a mostrar cómo. Te mostraremos, paso a paso, los detalles de lo que hicieron día a día. Salir de una cárcel de máxima seguridad es una de las cosas más arriesgadas a las que se puede enfrentar un ser humano. Se necesita mucho ingenio, osadía y perseverancia, y es fascinante», relató el actor en conferencia.
La primera temporada, que inició transmisiones este lunes por History a las 21:50 horas y que consta de ocho episodios, presenta una mirada a las fugas de prisión más elaboradas del mundo y a sus protagonistas. Algunos casos que se presentan son los de Alcatraz, Dannemora y el de los prófugos conocidos como los «Pittsburgh Six».
También se aborda la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán de la cárcel de Puente Grande en 2001, aunque Freeman considera que esta es la menos ingeniosa de las que se presentan.
«‘El Chapo’ tenía mucho dinero a su disposición y fue con ese dinero que pudo mandar a construir ese túnel y mandar su posición GPS para guiar a las personas al lugar correcto para su escape. Él tenía mucho dinero, pero eso es muy distinto a idearlo todo por tu cuenta desde dentro», señaló entre risas el ganador del Óscar por Golpes del Destino.
Esta no es la primera vez en la que el histrión de 84 años se asocia con History. También ha trabajado con la cadena en proyectos como La Historia de Dios con Morgan Freeman y Secretos del Universo con Morgan Freeman.
Sin embargo, para los productores James Younger y Geoffrey Sharp, fue evidente que esta temática intriga al actor de una manera especial. Por ello, dicen, él puso todo de su parte no sólo al trabajar como anfitrión del programa, sino también al involucrarse en las investigaciones.
«Siempre se presentaba a tiempo y con la mejor actitud para el trabajo, porque además en un show televisivo no tienes tanto tiempo, entonces debes ser eficiente y hacer muchas tomas en un día y él siempre está listo.
«Pero esta vez incluso hizo su propio trabajo de investigación para aportar ideas y hacerlo más rico. Estuvo leyendo mucho de los casos y eso lo hizo todavía más eficiente y creativo», destacó Younger.