Ante el escenario del cambio climático y la escasez de agua, el uso de ecotecnias en casa debería de ser predominante. Sin embargo, en la Ciudad de México aún falta mucho por hacer.
«Estos instrumentos están cada vez más disponibles en el mercado, sin que se utilicen de manera generalizada en las viviendas de la Ciudad», plantea una investigación del Colegio de México (Colmex).
De 2.7 millones de viviendas registradas por el INEGI en la Capital, apenas 30 mil cuentan con colectores pluviales instalados en los tres años recientes para reducir el abasto con pipas.
«Es un tema de cultura, de concientización, tenemos que enseñar por qué una ecotecnia es necesaria, hay que capacitar para dar mantenimiento a los equipos», explicó Marcos Sandoval, especialista.
Además, 1.7 millones de viviendas utiliza boiler de gas, pero menos de 20 por ciento cuenta con calentador de paso, con uso eficiente de energía y agua, estimaron los especialistas del Colmex, Perla Fernández y David Morillón.
En un estudio de mayo de 2021, los investigadores encontraron una mayor disposición en la instalación de las ecotecnias en estratos económicos con recursos y conocimientos.
El análisis arroja que el Instituto de Vivienda integra algunas ecotecnias en proyectos de interés social, en tanto las casas por autoconstrucción adolecen de métodos ahorradores.
«Además del escenario del cambio climático, en una Ciudad con escasez de agua deberíamos utilizar más equipos ahorradores», planteó Sarisol Canales, experta en sustentabilidad.
Explicó que la mayor parte de los capitalinos reside en edificios, en donde hay limitaciones para las ecotecnias.
«En el condominio no puedo tener mi compostero, pero sí tengo un tanque de sanitario de 6 litros en vez de tirar 20 litros en cada descarga», comentó Canales.
Agregó que en la construcción de viviendas nuevas debería ser obligatorio instalar una cisterna captadora de lluvia. Detalló que la mayor parte de las viviendas en la Ciudad fue edificada hace más de 30 años cuando la escasez de agua distaba de ser un problema.
«Hay algunas normas para instalar ecotecnias en viviendas nuevas, pero en la mayor parte, construidas antes, no hay una indicación de utilizarlas», comentó Canales.
Francisco Ayala, director del Huerto Roma Verde, señaló que en una ciudad con falta de agua, los sistemas para disminuir el consumo deberían generalizarse.
«Tenemos ahora muchas ecotecnias que reducen el gasto de agua, no es un tema de inversión sino de tener responsabilidad hídrica», apuntó Ayala.