Frente a una emergencia financiera, es importante que sepas dónde solicitar un préstamo con una institución confiable.
Si necesitas crédito especial, lo ideal es que primero te informes bien sobre las entidades que los ofrecen. Una vez que lo hagas, debes considerar varios aspectos para hacer una buena elección. Te contamos más detalles sobre dónde solicitar un préstamo en las condiciones más favorables para ti.
Lugares dónde solicitar un préstamo
Recurrir a los préstamos personales para hacer frente a un gasto inesperado o pagar compras de importe elevado es bastante usual. De hecho, este tipo de financiamiento es uno de los más comunes en México, solo precedido por las tarjetas de crédito.
Existen varias opciones para obtener uno. Debes considerar que, dependiendo de tu perfil de cliente y tus necesidades, algunas opciones se adaptarán a ti mejor que otras. Los principales prestamistas a los que puedes acudir son:
● Bancos.
● Cajas de ahorro.
● Cooperativas de ahorro y crédito.
● Prestamistas privados.
● Grandes supermercados y tiendas.
● Apps de préstamos en línea.
Es recomendable que siempre optes por un préstamo bancario, ya que los prestamistas privados y las apps de préstamos en línea pueden prestarse a toda clase de fraudes.
¿En qué fijarse al momento de solicitar un préstamo personal?
Saber dónde adquirir un préstamo no solo implica elegir un lugar seguro para hacerlo, sino también evaluar qué condiciones son las que más te convienen. A la hora de seleccionar este tipo de financiamiento, fíjate en los siguientes aspectos.
Intereses
El interés es el extra que te cobra el prestamista por poner el dinero a tu disposición. Las instituciones financieras ofrecen diferentes tasas de interés para los préstamos, por ello, te recomendamos conocer de antemano cuál se aplicará al tuyo. Puede ser una tasa fija o una variable.
En el primer caso, los intereses a pagar no dependerán de las condiciones del mercado financiero. Pero en las tasas variables sí, por lo que un mes el monto del pago podría ser más alto que otro. De preferencia, siempre busca tasas fijas.
Cuota
Es importante que antes de aceptar un préstamo sepas de antemano cuál será la cuota a pagar cada mes. Recuerda que una parte de esta corresponde al capital que se va amortizando y otra a los intereses.
Algunas entidades establecen una cuota fija mensual y otros una variable. La primera opción puede ser la ideal si quieres llevar un mejor control de tu presupuesto. Así podrás saber con anticipación cuánto dinero tendrás que destinar para cumplir con este pago mes a mes.
Penalizaciones
¿Qué pasaría si quisieras hacer los pagos mensuales de forma anticipada? ¿O quizá liquidar todo el préstamo después del primer mes? Si esta es una posibilidad para ti, debes considerarlo desde el principio, porque algunas entidades penalizan este tipo de pagos ya que eso les implica recibir menos intereses.
Por ello, te recomendamos elegir una opción que no implique sanciones económicas en caso de que quieras pagarlo antes del plazo establecido.
5 consejos para pedir un préstamo personal
1. Establece una relación bancaria con tu posible prestamista
Mientras más sólida sea, más fácil será para ti que te otorguen préstamos personales. Por ello, es importante no solo que tengas una cuenta en la institución, sino que además seas un buen cliente.
Los bancos, por ejemplo, tienen registros de tu comportamiento financiero que incluye tus transacciones y pagos (en caso de que tengas una tarjeta de crédito). Estos y otros aspectos los pueden considerar al momento de aprobar tu préstamo.
2. Solicita un préstamo solo por el monto que necesitas
Te recomendamos calcular cuánto dinero realmente precisas y así pidas justo ese monto. De este modo, podrás cubrir lo que requieres pero sin endeudarte demasiado. Considera además que mientras más alto sea el préstamo, mayores serán los intereses a pagar.
3. Cuida tu crédito
Esto está relacionado con el punto anterior. Y es que si pides más dinero del que necesitas y además no se alinea con tu presupuesto, podrías tener problemas al momento de pagar tus cuotas. Si es así, tu puntaje crediticio se verá perjudicado.
Para obtener un préstamo personal no requieres que este puntaje sea perfecto. Pero recuerda que mientras mejor sea, más opciones tendrás para que califiques para un financiamiento con las condiciones que buscas.
4. Haz todas las preguntas
Al momento de hablar con un asesor, pregunta todo lo necesario para que tengas la información correcta y hasta el último detalle, a fin de que no te sorprenda la “letra chica”. Indaga sobre los requisitos, las tasas de interés y el tipo de pago.
5. Calcula el momento adecuado
Si has decidido que necesitas un préstamo personal, calcula cuál es el mejor momento para solicitarlo.
Una buena planificación te ayudará a hacer más sólida tu relación bancaria con el potencial prestamista y a organizarte mejor en cuanto a los pagos que tendrás que afrontar.
¡Y listo! Si tienes en cuenta estos consejos y eliges un buen lugar para solicitar tu préstamo personal, podrás aprovechar mucho más este tipo de financiamiento.