Casi 40 años después del estreno de su mítica serie Miami Vice, que encumbró a Don Johnson y Philip Michael Thomas, el productor y cineasta Michael Mann regresa con otra serie criminal de policías encubiertos, con su reconocido espíritu y estilo: Tokyo Vice.
La producción, una de las apuestas de HBO Max este año, estrena este jueves con un elenco encabezado por Ansel Elgort y Ken Watanabe.
«Fue genial trabajar con Michael, crecí viendo sus filmes y programas de televisión, entonces para mí como cineasta fue un sueño tenerlo, dirige el episodio piloto, pero marcó el modelo que seguimos, sobre todo lo que quería lograr visualmente y luego los otros directores hicieron un gran trabajo siguiendo sus pasos.
«Sin duda fue genial colaborar con él, ver cómo trabaja y aprender de cómo sacarlo adelante», destacó J.T. Rogers, creador y productor ejecutivo.
Sin embargo, nadie dijo que trabajar con Mann fuera fácil y su experiencia está enteramente ligada a su perfeccionismo, que en este caso se vio reflejado desde asegurarse de que su protagonista (Elgort) hablara un perfecto japonés, pidiéndole que estudiara el idioma al menos cuatro horas diarias o centrándose en que la producción tuviese una calidad al nivel de sus filmes.
«En ese momento estaba haciendo West Side Story, pero ya sabía que esto sería lo siguiente y que Michael estaría ahí. Steven Spielberg había colaborado con él y me dijo: ‘Va a hacerte trabajar muy duro, pero creo que mientras estés dispuesto a cumplir y trabajar como nunca antes, se llevarán muy bien’; luego llamé a Jamie Foxx y me dijo que era duro, pero que trabajar con él era grandioso.
«Entonces trabajé muy duro para sumergirme lo más posible y desarrollar todo lo que este personaje y filme necesitaba, fueron grandes retos, pero fue una bendición», aseguró Elgort, quien también tomó clases de Aikido y periodismo.
La serie, basada en el libro del periodista Jake Adelstein, «Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat In Japan», se centra en el trabajo de investigación de Adelstein, un periodista foráneo quien al incorporarse en la redacción del Yomiuri Shinbun, uno de los periódicos japonés más importantes, comienza poco a poco a descubrir lo crímenes que se esconden bajo las resplandecientes luces neón de Japón.
El periodista destapa casos de extorsiones, asesinatos, tráfico de personas y la mafia Yakuza, lo que lo lleva a trabajar directamente de la mano del detective Hiroto Katagari, quien será el encargado de guiarlo por el peligro, intentando salir ilesos.
«La historia es tan peligrosa que esta novela ni siquiera tiene traducción en Japón, siempre se ha tratado de mantener distancia, esta es la primera vez que tenemos un show sobre todo lo que sucedió en este Tokyo escondido de 1999 y por eso será una sorpresa para mucha gente de ahí.
«Pero no queríamos que fuera sólo un show violento, sino que cada personaje tiene una historia muy profunda e interesante, entonces se vuelve muy emocionante, porque para Michael era muy importante plasmar ese Tokyo real», destacó Watanabe.