La olla exprés es una excelente compañera en la cocina y, si quieres alargar su tiempo de vida, sigue estos infalibles consejos para que la uses correctamente
En toda cocina debe haber una olla exprés pues esta herramienta hermética nos ofrece múltiples beneficios, principalmente, relacionados con los tiempos de cocción. Para que esté en perfecto estado por mucho más tiempo y puedas disminuir el desgaste que se genera por el uso, sigue estos consejos.
No se puede negar que la olla a presión es uno de los mejores inventos destinados para las tareas de cocina, este instrumento trabaja con la presión de los líquidos para que los alimentos se cuezan a temperaturas elevadas y en menor tiempo.
Hacer un uso correcto de tu olla exprés la convertirá en tu mejor aliada, ya que permite ahorrar tiempo y utilizar menos gas. Pero no solo eso, contribuye a que los alimentos conserven mayor cantidad de nutrientes y queden con mejor consistencia para que tus platillos se luzcan.
Sigue estos consejos para aprovechar más tu olla exprés
¿Experta o aprendiz de la olla exprés? Sea como sea no está demás que apliques estos consejos que en Menú te damos para que puedas extender el tiempo de uso de esta herramienta de cocina.
1. Elige la calidad e invierte en tu olla exprés. En el mercado encontrarás una gran variedad de ollas exprés fabricadas con distintos materiales de los cuales dependerá su costo, para elegir una debes tener en cuenta el tamaño, capacidad, accesorios y medidor de presión para decidirte por la que más te convenga.
No obstante, la mejor olla exprés en la que podrás invertir es aquella fabricada en acero inoxidable por la calidad del material, incluso para tu salud, pues no es tóxico ni contamina los alimentos.
Como explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a diferencia de las de aluminio, el acero inoxidable no se deforma, no presenta mucho desgaste con el paso de los años, tiene mayor resistencia al calor extremo y permite que la temperatura se eleve más rápido durante su uso.
2. Lava tu olla exprés de manera adecuada. Cuando hayas terminado de utilizar la olla exprés, déjala en reposo con agua y una pizca de sal para que sea más fácil retirar la suciedad y las manchas de grasa. Si necesitas tallarla,señala la empresa Oster, hazlo con una esponja suave y para eliminar los olores agrega el jugo de un limón.
El empaque y las demás piezas de goma de tu olla exprés no necesitan ser tallados con fuerza, solo bastará lavarlos con agua y jabón. Evita ponerlos en el lavavajillas.
3. Utiliza las piezas originales de tu olla exprés. Cuando alguna pieza de la olla exprés se desgaste es mejor reponer los empaques, válvula, tapa y demás con accesorios originales o de la marca para que funcione adecuadamente, por ejemplo, que cierre bien y retenga el calor.
Aunque no sea visible un desgaste en las piezas de goma de tu olla exprés, procura cambiarlas con frecuencia para que te duren más tiempo.
4. No llenes con demasiada agua tu olla exprés. Es bien sabido que el mal uso de la olla exprés puede ocasionar accidentes en la cocina.
Lla Profeco advierte que llenarla con mucha agua puede provocar que “explote” la olla exprés cuando aumenta la presión, lo ideal es no rebasar 2 ⁄ 3 de su capacidad, pero debes cuidar que tenga el líquido suficiente para que los alimentos no se quemen.
Utilizarla con más agua también provoca que la válvula se tape. Elige una olla exprés con seguro y recuerda que es importante que laves esta pieza bien para que no afecte su funcionamiento pues es la que se encarga de nivelar el vapor y regular la presión.
5. Si tu olla exprés hace ruido es momento de darle mantenimiento. ¿Te ha pasado que tu olla exprés comienza a hacer ruido o la válvula “tintinea”? Estas son señales de que no está bien cerrada y puede deberse al desgaste de los empaques, los cuales pierden la rigidez y ocasionan que no selle bien.
Si el ruido es frecuente, es momento de cambiar las piezas para evitar descomponer la olla exprés o que pueda escapar la presión y provocar una explosión.
Como te darás cuenta, mantener en buen estado tu olla exprés no es complicado, basta con prestar atención a los hábitos de uso para que prolongues su tiempo de vida y no tengas que gastar constantemente en accesorios para tu cocina.