Los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados aceptaron 9 de los 12 puntos que condicionó la Oposición para votar a favor de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.
Sin una propuesta de redacción en mano, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, festejó que haya apertura para aceptar las propuestas de la Oposición, pero dejó sin respuesta los temas de fondo sobre el otorgamiento de permisos y la autonomía de los órganos reguladores.
Al dar un pronunciamiento sobre las propuestas del PAN, PRI y PRD, Mier dijo que se le comunicará al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que los diputados del bloque mayoritario han aceptado algunas propuestas de la Oposición.
De los 12 puntos, los tres puntos que no han sido aceptados son el 6, referente a otorgar autonomía a la Comisión Reguladora de Energía; y el 7, que consiste en crear una Comisión Nacional de Redes Eléctricas para mantener la rectoría del Estados en el sector Eléctrico.
Tampoco se aceptó el punto 10, de dar «perfección» en el otorgamiento de permisos para generación eléctrica, a fin de garantizar seguridad jurídica a los proyectos de inversión.
En este punto, Va por México propone que los permisos que se generen consideren la Interconexión con el nuevo Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE); autorizaciones de impacto ambiental, social, y antropológico; y permiso de generación otorgado por la CRE.
«Estamos en proceso de revisión. Es un asunto técnico, es un asunto de planeación del sistema eléctrico en su conjunto, es un asunto que tiene que ver con interconexión. Por eso, estamos en este momento revisando estos tres», expuso Mier.
El coordinador parlamentario de Morena emplazó a los partidos de Va por México a que definan si están por un modelo efectivo de servicio público o están dispuestos a sacrificar a su país, en aras de defender los intereses privados nacionales y extranjeros.
«Nosotros, nuestra Coalición, nos apostamos, como lo hemos señalado por defender a México, que ellos apuesten de qué lado de la historia quieren estar», señaló en una reunión de los diputados de Morena, PVEM y PT en el auditorio de la Cámara de Diputados.
Ahí, el petista Gerardo Fernández Noroña llamó a los diputados a ganar el debate, ante el escenario previsible de que la reforma del Ejecutivo federal finalmente sea desechada el próximo martes, por no alcanzar los votos de la mayoría calificada.
«Se le ha tendido la mano a la oposición, se les ha dicho que sí cuando decían que no se le iba a cambiar una sola coma a la iniciativa, estamos demostrando la absoluta voluntad política, la vocación democrática, el respeto a la pluralidad en nuestra determinación de construir los acuerdos», dijo Fernández Noroña.
Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que no habrá acuerdo.
«Vengo a convocar tambores de guerra, a ganar el debate. Lo único que queremos es que nos dejen de robar. El martes vamos a honrar a la patria y vamos a demostrar que estamos de su lado», expresó.
El coordinador de los diputados del Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, también previó que es difícil el acuerdo porque no se aceptaron 3 de los 12 puntos de Va por México.
«Dejemos se descalifiquen solos los que no quieren trabajar a favor de México», destacó.
En el auditorio, los legisladores festejaron que la próxima semana se vaya a discutir ya el dictamen en comisiones y el martes en el pleno.
«Reforma eléctrica, va», y «Es un honor estar con Obrador», gritaron los diputados de los tres partidos.
Por la tarde, el coordinador del PAN, Jorge Romero, dejó en claro que Va por México no está negociando en forma parcial sus 12 puntos, sino que es un planteamiento integral para mejorar el sistema eléctrico.
Los 9 puntos de Va por México que acepta Morena en la reforma eléctrica
1. Acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
2. Mecanismos para que los ciudadanos generen su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.
3. Transición Energética. Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.
4 Corrección de errores y excesos del pasado y acabar con la simulación en los contratos
5. Abrir la oportunidad para que pequeños negocios y empresas puedan acceder al mercado eléctrico.
8. Otorgar autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público.
9. Fomento a la penetración del uso de energías renovables.
11. Reformulación del modelo de Certificados de Energías Limpias (CEL) para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).
12. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo.
Los puntos que no aceptan
6. Fortalecer regulación del mercado, al otorgar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
7. El Estado mantiene su rectoría en el sector eléctrico, a través de la planeación con la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo autónomo del Estado.
El CENACE absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico, y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.
10. Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos. Se modifica el procedimiento para la instalación de nuevas centrales de generación eléctrica, a través de tres pasos: a) Interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE); b) impacto ambiental, social y antropológico; c) Permiso de Generación por la (CRE).