A continuación, se ofrece información de contexto sobre la salmonela, una enfermedad que anualmente afecta a millones de personas, puede ser mortal y cuya infección suele darse al comer alimentos contaminados.
CNN En Español
Datos
La salmonelosis, la infección causada por la bacteria del género Salmonella, es una de las enfermedades transmitidas por los alimentos que se registran con más frecuencia en Estados Unidos.
Informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre investigaciones de brotes de salmonela.
Información general:
(Fuente: CDC)
Se estima que cada año se producen 1,35 millones de casos de salmonela en Estados Unidos.
Aproximadamente 420 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de la salmonela.
La salmonela vive en el tracto intestinal de los animales, incluidas las aves, y de las personas.
Las personas suelen infectarse al comer alimentos contaminados con heces de animales.
Los alimentos contaminados con salmonela suelen ser de origen animal, como la carne de vacuno, las aves de corral, la leche o los huevos, pero cualquier alimento puede contaminarse.
Rara vez afecta al sabor, el olor o el aspecto de los alimentos.
La familia de la Salmonella incluye más de 2.500 serotipos de bacterias. La Salmonella typhimurium y la Salmonella enteritidis son las más comunes en Estados Unidos y representan la mitad de las infecciones humanas.
S. typhimurium se encuentra con mayor frecuencia en alimentos de origen animal.
S. enteritidis se asocia principalmente con las aves de corral y los huevos.
Recientemente, ha surgido un tipo específico de Salmonella typhimurium, el DT104, que es resistente a muchos antibióticos. La Salmonella typhimurium DT104 puede encontrarse en una amplia gama de alimentos.
La salmonela fue descubierta por el veterinario estadounidense Daniel Elmer Salmon.
Síntomas y tratamiento
Los síntomas típicos incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales. Los síntomas suelen comenzar entre seis horas y cuatro días después de la infección.
Las infecciones suelen resolverse en tres o siete días, y los casos leves no suelen requerir tratamiento profesional. Los antibióticos sólo se utilizan para tratar los casos graves.
Las infecciones por salmonela pueden poner en peligro la vida de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. La infección por salmonela puede pasar del intestino al torrente sanguíneo y causar la muerte si no se trata a tiempo.
Un pequeño número de personas infectadas por salmonela desarrollan artritis reactiva, que provoca dolor al orinar, dolor en las articulaciones e irritación de los ojos. Esta afección puede durar meses o años y puede desembocar en una artritis crónica.
Prevención
Evita la contaminación cruzada de los alimentos. Mantén las carnes no cocinadas separadas de otros alimentos.
Las personas infectadas con salmonela no deben preparar alimentos para otros.
El almacenamiento y la manipulación adecuados de los alimentos ayudan a prevenir el crecimiento de la salmonela y la cocción completa destruye la bacteria. No se debe consumir carne o huevos crudos o poco cocinados ni productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Los productos deben lavarse a fondo.
Lávate las manos con jabón después de cambiar pañales o ir al baño.
Lávate las manos después de manipular animales domésticos. Los reptiles son especialmente propensos a portar salmonela, ya que pueden contaminar su piel. La salmonela también se encuentra, a menudo, en los intestinos de los polluelos y las aves jóvenes.
Cronología de casos recientes en Estados Unidos
Setas en 2020
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., al menos 55 personas enfermaron en 12 estados diferentes tras un brote de salmonela que se ha relacionado con las setas de oreja de madera. De los 55 infectados, se registraron seis hospitalizaciones. Los casos comenzaron entre el 21 de enero y el 19 de septiembre. Las setas, distribuidas por Wismettac Asian Foods Inc. en Sante Fe Springs, California, sólo se vendían a restaurantes y no directamente a los consumidores.
Melocotones en 2020
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. anuncian que la retirada de melocotones se ha ampliado para incluir los melocotones a granel y los productos de melocotón después de que 101 personas hayan enfermado en 17 estados por una intoxicación por salmonela relacionada con esta fruta. De los 101 casos de enfermedad notificados, 28 víctimas fueron hospitalizadas. Las enfermedades se produjeron entre el 29 de junio y el 27 de agosto. Los CDC dicen que los funcionarios de salud indicaron que la salmonela probablemente provenía de melocotones empacados o suministrados por Prima Wawona o Wawona Packing Company.
Cebollas en 2020
Brote multiestatal de salmonela Newport asociado con cebollas, probablemente de Thomson International Inc. en Bakersfield, California. El 1 de agosto, Thomson International retiró del mercado todas las variedades de cebollas, incluyendo las rojas, blancas, amarillas y dulces.
Hasta el 6 de agosto de 2020, un total de 640 infecciones, incluyendo 85 hospitalizaciones, fueron reportadas en 43 estados.
Aves de corral en 2020
Brote multiestatal de salmonela Hadar asociado a las aves de corral, incluidas las aves de corral de compañía como los pollitos y los patitos.
Hasta el 28 de julio de 2020, un total de 938 personas en 48 estados han sido infectadas, con 151 hospitalizaciones y una muerte.
Melón precortado en 2019
Brote multiestatal de salmonela Carrau vinculado a productos precortados de sandía, melón dulce, melón cantalupo y mezcla de frutas precortadas de Caito Foods LLC en Illinois.
Un total de 137 personas en 10 estados fueron infectadas, con 38 hospitalizaciones.
Queso mexicano blando y carne picada en 2018
Brote multiestatal de salmonela Newport procedente de carne picada de una planta de sacrificio y procesamiento en Texas y queso blando procedente de México.
Aves de corral vivas en 2016
Ocho brotes multiestatales relacionados con el contacto humano con aves de corral vivas en bandadas de traspatio y criaderos.
Un total de 895 personas en 48 estados fueron infectadas, con 209 hospitalizaciones y tres muertes. De los enfermos, el 28% eran niños de cinco años o menos.
Pepinos en 2015
Brote multiestatal de salmonela Poona vinculado a pepinos importados de México y distribuidos por Andrew & Williamson Fresh Produce.
Un total de 907 personas en 40 estados fueron infectadas, con 204 hospitalizaciones y seis muertes.
4 de septiembre de 2015 – Los CDC anuncian que están investigando un brote multiestatal de salmonela Poona vinculado a pepinos importados de México y distribuidos por Andrew & Williamson Fresh Produce. Andrew & Williamson Fresh Produce retiró voluntariamente los pepinos vendidos bajo la etiqueta «Limited Edition» desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 3 de septiembre de 2015.
Pollo de la marca Foster Farms en 2013
Un total de 634 personas en 29 estados y Puerto Rico fueron infectadas. Retiran 5.1 millones de libras de carne de res por posible salmonela
Aves de corral vivas en 2013
Brote multiestatal de infecciones por Salmonella typhimurium vinculado al contacto con aves de corral vivas compradas en tiendas de piensos y criaderos de venta por correo.
Un total de 356 personas en 39 estados fueron infectadas, con 62 hospitalizaciones.
Mantequilla de cacahuete en 2012
Brote multiestatal de infecciones por salmonela Bredeney asociado a la mantequilla de cacahuete fabricada por Sunland Inc. La FDA cerró temporalmente la planta en la que se fabricaba la mantequilla de cacahuete, pero más tarde firmó un decreto de consentimiento que permitía la reapertura de la instalación tras la adopción de medidas para reforzar la seguridad alimentaria. Como parte del acuerdo, Sunland debe permitir que la FDA inspeccione las instalaciones para garantizar el cumplimiento del decreto de consentimiento.
Un total de 42 personas en 20 estados fueron infectadas, con diez hospitalizaciones.
Producto de atún crudo raspado en 2012
Brote multiestatal de infecciones por salmonela Nchanga y salmonela Bareilly asociado a un producto de atún crudo raspado de Moon Marine USA Corporation.
Un total de 425 personas fueron infectadas en 28 estados, con 55 hospitalizaciones.
Piñones turcos en 2011
Brote multiestatal de infecciones por salmonela Enteritidis asociadas a piñones turcos comprados en los contenedores a granel de los supermercados Wegmans.
Un total de 43 personas fueron infectadas en cinco estados.
Pavo picado en 2011
Brote multiestatal de salmonela Heidelberg vinculado al pavo picado de Cargill Meat Solutions.
Un total de 136 personas fueron infectadas en 34 estados, con 37 hospitalizaciones y una muerte.
Huevos en 2010
Brote multiestatal de infecciones por salmonela Enteritidis vinculado a huevos de Wright County Eggs y Hillandale Farms.
Un elevado número de casos de salmonela Enteritidis llevó a los CDC a investigar. El gobierno rastreó las enfermedades hasta dos empresas de huevos en Iowa y estimó que unas 1.939 enfermedades estaban asociadas al brote. Dos ejecutivos de Quality Eggs, empresa vinculada a Wright County Eggs y Hillandale Farms, se declararon culpables de introducir alimentos contaminados en el comercio interestatal. Fueron condenados a tres meses de prisión. Quality Egg también acordó pagar una multa de 6,79 millones de dólares por el brote.
Mantequilla de cacahuete en 2008
Brote multiestatal de infecciones por salmonela Typhimurium asociado a la mantequilla de cacahuete King Nut, fabricada por Peanut Corporation of America (PCA). Dos ejecutivos de PCA fueron condenados por conspiración para defraudar a los clientes mediante el envío de productos de cacahuete con salmonela. Stewart Parnell fue condenado a 28 años de prisión, mientras que su hermano, Michael Parnell, recibió una condena de 20 años.
Un total de 714 personas fueron infectadas en 46 estados, con nueve muertes.
Mantequilla de cacahuete en 2006
Brote multiestatal de salmonela Tennessee asociado a la mantequilla de cacahuete Peter Pan y Great Value fabricada en una planta de ConAgra. ConAgra fue acusada de un delito de introducción de alimentos contaminados en el comercio interestatal. La empresa llegó a un acuerdo de culpabilidad para pagar una multa de 8 millones de dólares y renunciar a 3,2 millones de dólares en activos.
Un total de 628 personas fueron infectadas en 47 estados.