Un hombre de 26 años, originario de Oaxaca, fue detenido por el feminicidio de Victoria Guadalupe, una niña de seis años que desapareció y fue hallada sin vida dos días después en el Fraccionamiento Paseos de Marqués, Municipio de El Marqués, informó la Fiscalía General de Querétaro.
Las autoridades ligaron a este sujeto con el crimen al hallar al interior de su domicilio, uno de los 12 que catearon en la unidad habitacional, indicios de su posible participación.
“En el tercer piso del edificio A, justo en el destino de la niña, se encontraron diversos indicios relevantes, unas sandalias con las mismas características a las descritas que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización, también se encontraron indicios biológicos que se analizaron por los peritos genetistas”, detalló Margarita Luna Téllez, Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito.
“Hoy se obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, esta persona de 26 años de edad es originario de Oaxaca y llevaba viviendo en ese departamento un tiempo aproximado de dos meses”.
La necropsia a la que fue sometido el cuerpo de la menor indicó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, además, su cuerpo presentó evidencia de abuso sexual.
Luna Téllez explicó que los exámenes mostraron que el cuerpo llevaba más de 48 horas sin vida, por lo que determinó que fue asesinada antes de que las autoridades recibieran la alerta de no localización.
El presunto feminicida de la menor fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José el Alto, donde permanecerá hasta su audiencia inicial a vinculación a proceso por feminicidio.
Al respecto, el Gobernador Mauricio Kuri prometió justicia a los familiares de la niña.
“Asesinar de manera vil a una criatura inocente, implica el mayor grado de maldad. Demando la mayor pena y el castigo más duro que permita la ley. Para este miserable no habrá clemencia ni olvido”, anunció vía Twitter.
La desaparición de la menor de seis años, de nombre Victoria Guadalupe, ocurrió el pasado 6 de abril cuando se dirigía a una papelería al interior del condominio donde vivía.
Cientos de personas colaboraron en la búsqueda e incluso fue bloqueada una vía de comunicación por la desaparición.
La mañana del viernes un vecino de la planta baja alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto con plástico y más tarde se confirmó que pertenecía a Victoria.
Para el sábado, la FGE de Querétaro informó que derivado del feminicidio, un juez ordenó el cateo de 108 viviendas.