El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y la empresa General Motors (GM) de México retomarán hoy las negociaciones para la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de Silao, Guanajuato.
Las pláticas se han visto interrumpidas debido a que la empresa no ha presentado una propuesta económica, según Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y asesor del sindicato independiente.
«El SINTTIA ya presentó su propuesta de lo que es el conjunto de un nuevo contrato e incluso la empresa pidió que se le explicara la propuesta económica en que se basaba, sin embargo, la empresa se negó desde el inicio a presentar su propuesta económica, dijo que lo estaba preparando y nosotros accedimos a avanzar en el paquete de cláusulas administrativas que es importante también», afirmó De la Cueva en entrevista.
En un comunicado, GM informó que buscó al SINTTIA el 8 de abril para continuar las negociaciones del contrato ayer 11 de abril, pero que el Sindicato podría retomarlas este martes 12 de abril.
«De común acuerdo con el SINTTIA se definió primero revisar y negociar las cláusulas que contienen peticiones administrativas, para posteriormente continuar con las económicas», indicó la empresa.
De la Cueva aseguró que se abrió un receso en las negociaciones debido a la negativa de la empresa a dar a conocer su propuesta. De tal forma que si hoy no la presenta, el sindicato se levantará de la mesa.
«Todo este tiempo la empresa se ha negado a presentar su propuesta económica, lo cual impide avanzar en las negociaciones», dijo De la Cueva.
Aseguró que al mismo tiempo, el SINTTIA tramitó la demanda legal para la firma de contrato colectivo, con emplazamiento a huelga, como lo marca la ley.
El asesor independiente explicó que la empresa contestó legalmente, pero no da ninguna respuesta al pliego petitorio y cuestiona la personalidad jurídica del SINTTIA.
«Esto es un retroceso gravísimo porque no puede haber más pruebas de la legitimidad y legalidad del sindicato que las votaciones, el reconocimiento de la autoridad laboral, el propio reconocimiento de la empresa por escrito y verbalmente, el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos.
«¿Cómo se atreve la empresa a cuestionar la personalidad del SINTTIA en su escrito? Esto es una intención absurda de la empresa de poner obstáculos a la negociación», subrayó De la Cueva.