Tres abogados y un asesor financiero solicitaron a un juez federal diferir la audiencia en la que este jueves la Fiscalía General de la República pretende imputarlos por presuntamente extorsionar a Juan Collado, por encargo del ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Sin precisar un plazo, los denunciados solicitaron por escrito postergar la diligencia, argumentando que la FGR sólo les ha dado un acceso parcial y tardío a la carpeta de investigación.
De acuerdo con informes judiciales, el Juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decidió ayer no acordar por escrito esta solicitud y mantuvo vigente el citatorio, para debatir en audiencia si pospone o no la imputación.
Los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau, señalado como representante de Banco Afirme, están citados físicamente en el centro de justicia este jueves a las 13:00 horas.
Los fiscales federales pretenden formular la imputación contra los cuatro presuntos implicados por los delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
En caso de que el juez acuerde el aplazamiento, sería la tercera ocasión en que se posterga la audiencia inicial.
El pasado 28 de febrero fue pospuesta porque algunos de los imputados designaron defensores apenas unas horas antes y otros no conocían el expediente; mientras que el 8 de marzo uno de los imputados se reportó con Covid-19.
En esta última, la FGR adelantó que en su momento pedirá más de 40 años de prisión contra los cuatro involucrados.
Los ilícitos contra Araujo y compañía tienen como punto de partida la denuncia presentada el pasado 19 de octubre por Juan Collado ante la Fiscalía.
En ella, acusa que por instrucciones del ex consejero Jurídico de la Presidencia, los abogados ahora imputados pretendieron obligarlo a vender Caja Libertad a Banca Afirme como condición para otorgarle un acuerdo reparatorio que le permitiera salir de prisión.
Banca Afirme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, a quien Collado señala como amigo de Scherer.
Collado está preso en el Reclusorio Norte, desde el 9 de julio de 2019, procesado por delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude, defraudación fiscal y peculado.