Las reservas internacionales del País -activos líquidos en moneda extranjera que forman parte del balance del Banco de México (Banxico)- presentaron una disminución de 580 millones de dólares al 8 de abril, su mayor reducción semanal en lo que va del año, y su saldo se ubicó en 200 mil 146 millones.
Cabe destacar que es la cuarta semana consecutiva que registran un saldo por debajo de los 201 mil millones de dólares y se ubican a 5 mil 413 millones de su máximo histórico registrado el 3 de septiembre de 2021.
De acuerdo con el estado de cuenta del banco central, la reducción semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico y presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 2 mil 254 millones de dólares.
Uno de los principales propósitos de las reservas internacionales es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas del País (balanza de pagos). Se constituyen por las divisas y el oro propiedad de Banxico que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.
También se informó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) aumentó en 668 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 512 mil 589 millones, un alza anual de 16.6 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria -o dinero primario- al 8 de abril de 2022 significó un incremento de 357 mil 661 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 38 mil 912 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 38 mil 244 millones de pesos, así como por una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 668 millones.