Más de 7 mil millones de dólares en activos pertenecientes a Roman Abramovich fueron congelados por las autoridades de Jersey, paraíso fiscal ubicado en el Canal de la Mancha, en la medida más reciente contra el patrimonio extraterritorial en manos de multimillonarios rusos sancionados.
«El Tribunal Real de Jersey impuso una orden de congelamiento de los activos», dijo el Gobierno local este miércoles en un comunicado. Al mismo tiempo, la policía ejecutó una orden de allanamiento en locales «sospechosos de estar relacionados» con él.
Abramovich fue sancionado el mes pasado por la Unión Europea y el Reino Unido como parte de medidas radicales contra los magnates que se cree que son cercanos al Presidente ruso, Vladímir Putin. Las medidas occidentales contra Abramovich han congelado su patrimonio y el futuro de su club de fútbol Chelsea FC es incierto.
El Departamento de Oficiales de la Ley de Jersey dijo que actualmente no podía realizar comentarios más allá de lo señalado en el comunicado.
Como parte de las islas del Canal de la Mancha, Jersey es una dependencia autónoma de la corona británica ubicada a 22 kilómetros de distancia de Francia, que depende de Gran Bretaña para su defensa. Además de las empresas de servicios financieros y los turistas, la isla ha sido durante mucho tiempo un imán para los ricos.