Seguro alguna vez jugaste Scrabble e incluso tienes tu propio juego de mesa en casa, así que aquí te contamos la historia detrás de él y porqué hoy 13 de abril se celebra a nivel mundial.
El Scrabble es un juego de mesa popular en varios países del mundo y seguramente has pasado una tarde familiar o entre amigos pensando en cómo formar las palabras y obtener el mayor número de puntos. Este 13 de abril se celebra su día mundial y aquí te contamos su origen y algunos datos curiosos.
¿Cuál es el origen del Scrabble y cómo surgió el día mundial?
Todo surgió con uno de los capítulos más díficiles en la historia económica de Estados Unidos… la Gran Depresión, que llevó al desempleo al arquitecto neoyorquino Alfred Mosher Butts, un amante del ajedrez, los rompecabezas y los crucigramas.
Butts detectó que el gran problema de que los juegos de palabras no fueran populares era que no tenían puntuación. Tras un análisis, entrelazó los anagramas y el crucigrama, estudió la frecuencia en que se usaba cada letra en el alfabeto y fue así que en 1933 créo el juego que actualmente se conoce como Scrabble, aunque ese no fue su nombre original. Primero lo llamó Lexiko e incluso probó con Criss Cross Words.
Los primeros jugadores fueron él, su esposa Nina y sus amigos. Alguna vez el arquitecto reconoció que su esposa le ganó en el juego que había inventado.
Butts presentó su creación a varios fabricantes de juegos de mesa pero al principio nadie se interesó en él. Sin embargo, su suerte cambió cuando conoció a James Brunot, quien se convirtió en su principal productor y junto con Butts ajustó las reglas, el diseño y lo más importante… definió nombrarlo como Scrabble, lo que capturó la esencia del juego y llevó a que en 1948 fuera una marca registrada para su fabricación.
Los primeros años fueron difíciles, ya que si bien se producían los juegos de mesa, hubo pérdidas, hasta que lentamente la demanda creció e incluso obtuvieron la licencia de un fabricante para comercializar el Scrabble en Estados Unidos y Canadá.
En 1952 hubo otro golpe de suerte, cuando Macy’s hizo un gran pedido y empezó a ofrecerlo en sus tiendas. Scrabble se convirtió en un juego de mesa icónico que actualmente se pueden encontrar diversas variades, desde ediciones para niños, especiales, de lujo y hasta de bolsillo.
El 13 de abril se definió como el Día Mundial del Scrabble en honor a su creador, Alfred Mosher Butts, quien nació un día como hoy pero de 1899 en la ciudad de Poughkeepsie, en Nueva York.
¿Cómo se juega el Scrabble?
Se requieren de 2 a 4 jugadores.
Los jugadores intentan ganar la mayor cantidad de puntos posibles mediante la construcción de palabras con fichas, las cuales pueden formarse tanto horizontal como verticalmente en un tablero de 15×15.
Cada cuadro cuenta con un número de puntos y el ganador es el que obtiene la mayor cantidad. Los contendientes utilizan un saco que contienen 100 fichas, cada una con una letra del alfabeto y un valor. Por turnos, los jugadores sacan siete fichas con las que forman las palabras ‒únicamente las reconocidas por la Real Academia de la Lengua‒, piezas que toman cada vez que forman un vocablo. El juego termina cuando se agota el saco.
¿Cuál es la palabra que da más puntos en Scrabble?
En su idioma oficial, la palabra que teóricamente le da más puntos al jugador en una sola jugada es «Oxyphenbuzatone«, según las reglas estadunidenses del juego.
La oxifenbutazona, por si no sabías, es un metabolito de la fenilbutazona, un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo que se suministra para aliviar el dolor y la inflamación leve o moderada.
Scrabble y su fama internacional
Actualmente este juego de mesa es vendido en más de 120 países y se ha producido en 31 idiomas, aunque no en todos tiene la misma cantidad de fichas. El italiano y el portugués son los que más fichas tienen con 120 cada uno.
Se dice que en el mundo se han vendido más de 170 millones de unidades y se piensa que si se alinearan todas esas fichas sumarían más de 80 mil kilómetros.
Campeonato mundial del Scrabble
Todos los años se celebra un campeonato mundial de Scrabble en el que se premia al mejor jugador del mundo.
En 1991, en Londres se llevó a cabo el primer campeonato.
Venezuela, España y Argentina tienen a los jugadores más fuertes en idioma español. Un escalón por debajo están México, Colombia y Uruguay.
En todo el mundo existen aproximadamente 4 mil clubes de Scrabble, tú puedes unirte a alguno de ellos y jugar para celebrar el Día Mundial del Scrabble.