En sus nuevos episodios, la serie documental Buscando a Dios llegará con nuevos cuestionamientos y una mirada más íntima a la religión desde todas sus aristas.
Al crear la segunda temporada, que estrenará esta noche por el canal History 2, los creadores del programa tuvieron muy presente el estado reciente del planeta, incluyendo los conflictos mundiales y la pandemia.
“La primera temporada partimos de tratar de dar una pincelada por todas las grandes religiones del mundo y los más grandes movimientos, desde el cristianismo, el judaísmo, el islam, el budismo y el hinduismo, tratando de dar idea general de lo que son estos grandes cuerpos religiosos que tienen millones de seguidores en el mundo”, explicó en entrevista Jorge Said, periodista y creador del programa.
“Pero en esta segunda, nos enfrentamos con un desafío mayor: el Covid-19. Ya no había grandes peregrinaciones, nos encontramos con que el Papa estaba sólo haciendo Semana Santa en el Vaticano. Entonces, ¿cómo encontrar una nueva temática? Y se nos ocurrió esta parte de que la religión ha conducido mucho al conflicto y la guerra y decidimos irnos con eso”, añadió.
Esta nueva perspectiva quedó registrada a lo largo de 10 episodios en los que el también corresponsal de guerra abordó distintas situaciones de actualidad y conflictos históricos. Los dos primeros episodios, por ejemplo, abordan la situación en Afganistán ante la llegada de las milicias talibanas al país. Otro capítulo estará enfocado en Ucrania, donde Said documentó los primeros altercados en la invasión por parte de Rusia.
Algunos otros temas que se abordarán a lo largo de la segunda temporada son la santería en Cuba, el grupo Hezbolá en Líbano y el festejo de Día de Muertos en México.
Más allá del rating, el investigador asegura que su único objetivo al presentar este programa es que el público televisivo logre replantearse hacia dónde va encaminándose la humanidad con sus acciones, en un momento de crisis mundial.
“Me gustaría que se quedaran por un lado con la unidad que tienen todas las creencias. Todas las religiones creen en lo mismo: en la trascendencia y la compasión y por otro lado que se quedaran con esta fragilidad del ser humano, dándonos cuenta de cómo a través de estas guerras, de la pandemia, somos tan pequeños, entonces luchar contra el egocentrismo y darnos cuenta de que nada de eso es fundamental en nuestra existencia”, expresó.
Buscando a Dios estrenará su segunda temporada hoy en el canal History 2 a las 22:00 horas. Junto con su transmisión en TV, los episodios de la serie también estarán disponibles en streaming mediante la plataforma History Play.