Vecinos de tres alcaldías pidieron la intervención del Congreso capitalino para revocar, mediante el Tribunal Electoral, proyectos de Presupuesto Participativo 2022 que buscan implementar acciones que deberían realizar las administraciones.
Colonos de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo cuestionaron que hayan sido dictaminados a favor con ese gasto vecinal propuestas como podas, colocar asfalto, balizamiento o mejoramiento de banquetas.
Con ello, integrantes de las Juntas de Representación y las Coordinadoras de Participación Comunitaria de las tres demarcaciones solicitaron a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso revisar las funciones y responsabilidades de funcionarios de las alcaldías en los proyectos.
«Solicitamos ya al Tribunal Electoral que nos dé una cita para presentarle los proyectos que deben de ser revocados, porque hay recursos que están etiquetados para cada Alcaldía y que el Presupuesto (Participativo) no debe de utilizarse para ello.
«Las autoridades de las Alcaldía evidentemente trabajaron bajo la consigna que les dictó la misma Alcaldía, a los proyectos donde ellos pueden sacar raja política, un capital político», señaló en entrevista Alfredo Chío, integrante de la Junta de Representantes de la Coordinadora Cuauhtémoc.
Criticó que el Órgano Dictaminador en Cuauhtémoc haya avalado propuestas como pintar las fachadas de unidades habitacionales, la instalación de luminarias y pintar edificios.
Claudio Fonseca, vecino de la Escandón, cuestionó que funcionarios de Miguel Hidalgo que integran los órganos dictaminadores tienen predilección por propuestas de obra pública.
Agregó que en 2020 quedó inconclusa la instalación de luminarias con dicha partida en Escandón II.
Ayer, tras dar una conferencia afuera del Congreso, vecinos de las tres alcaldías se reunieron con la legisladora Xóchitl Bravo, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.