El sobrepeso es capaz de desencadenar 13 tipos de cánceres
Como es bien sabido, el sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que, inminentemente, generan otros problemas de salud. A este diagnóstico, se suma un nuevo estudio, de la Universidad de Bristol, que revela que tener peso de más, desde la infancia y hasta la adultez, desencadenaría el cáncer de útero, con un 50% más de probabilidad que una mujer con un peso estable.
De acuerdo con los autores del estudio londinense, publicado en «BMC Medicine», por cada cinco unidades adicionales de índice de masa corporal (IMC), el riesgo de cáncer de endometrio de una mujer aumenta en un 88%. Estos resultados fueron posibles luego que, el equipo de Bristol examinara muestras genéticas de 120 mil mujeres del Reino Unido.
El nuevo hallazgo, ciertamente, causa preocupación, ya que superó el porcentaje de riesgo sugerido por estudios previos. Además, ningún otro trabajo había centrado sus investigaciones en las consecuencias de mantener un peso por encima de los estándares a lo largo de toda la vida.
“Estudios como este refuerzan el hecho de que tener sobrepeso u obesidad es la segunda causa más importante de cáncer en el Reino Unido y puede ayudarnos a comenzar a identificar por qué”, dijo Julie Sharp, de la Cancer Research UK, asociación que financió el estudio.
Sin embargo, las y los expertos reconocieron que todavía hacen falta muchos más estudios para vislumbrar qué tipo de tratamiento ayudaría a prevenir el cáncer en las personas que luchan contra la obesidad.
El sobrepeso y la obesidad, no aumenta el riesgo únicamente de padecer cáncer de útero, sino de 13 tipos de cánceres distintos. Por ello, las y los especialistas hacen énfasis en exhortar a la población a mantenerse en un peso saludable, por medio de una dieta balanceada y actividad física frecuente.
¿Qué factores de riesgo aumentan la probabilidad de cáncer de útero?
El estudio indica que existen hasta 14 rasgos que vinculan la obesidad y el cáncer de útero. Algunos de ellos fueron dos tipos de hormonas; la insulina y la testosterona. Este descubrimiento, aseguraron para «BMC Medicine», sugiere que una terapia basada en la reducción o aumento del nivel de hormonas específicas prevendría la aparición del cáncer.
«Esperamos más investigaciones que exploren cómo podemos usar ahora esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en personas que luchan contra la obesidad”, dijo Emma Hazelwood, una de las autoras principales del estudio.