En los últimos 12 meses, el robo de vehículos asegurados se disparó 85 por ciento en Zacatecas, 32 por ciento en San Luis Potosí, 28 por ciento en Campeche, 25 por ciento en Nayarit y 21 por ciento en Aguascalientes.
Estos niveles de incremento contemplan el periodo de abril 2021 a marzo 2022, respecto a su variación anual, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
«Sí, estamos viendo que Zacatecas tiene alzas, tanto en delitos del fuero común como del fuero federal en general, por ello está impactando al robo de vehículos», dijo Norma Alicia Rosas, directora general del organismo, en conferencia de prensa.
La directiva indicó que en mesas de trabajo con autoridades la Asociación está buscando cómo poder atender los principales municipios, pues el alza de robo de vehículos se focaliza en algunos municipios cabecera de los estados.
«Sí es algo que nos preocupa y sí es algo en lo que estamos tratando de trabajar, fundamentalmente en todos aquellos estados o municipios donde estamos viendo ciertas alzas, pues estamos colaborando y accionando con las distintas autoridades», agregó.
A nivel nacional, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Puebla y Guanajuato están en el top 5 de entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos asegurados con uso de violencia.
Dado que es común que la delincuencia traslade vehículos asegurados robados de un estado a otro, también se está observando un incremento relevante de este delito en Jalisco.
Según el organismo, la razón de por qué el robo con violencia se ha incrementado en distintos estados es porque estos incidentes ocurren cuando las personas están en el vehículo, ya que los nuevos dispositivos tienen que estar cerca del auto para poder arrancar.
AMIS reportó que de abril 2021 a marzo 2022 se robaron 62 mil 102 vehículos asegurados, un 5 por ciento menos respecto al periodo anterior.
No obstante, la variación de disminución del delito cada vez es más pequeña, por lo que se espera que en los próximos 6 meses el registro vuelva a colocarse en los niveles prepandemia.
El Versa y la camioneta NP300 de Nissan, el Aveo y Beat de General Motors, la CRV de Honda, son las marcas y tipos de vehículos más robados.