PIEDRAS NEGRAS. COAHUILA.- Sin justificar las acciones implementadas por el Gobierno de Texas de revisar los camiones de carga, lo que repercutió en el retraso de cruce de mercancías de México hacia Estados Unidos; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el convenio que firmó con Greg Abbott tiene sus razones: la seguridad en la frontera.
El mandatario dijo que dicho acuerdo es amplio y que Coahuila tenía trabajo avanzado en materia de seguridad, por ello, lo que ofreció al Gobierno de Texas en los Estados Unidos fue dejar de manera permanente un patrullaje sobre la frontera con elementos equipados y capacitados.
El flujo comercial es diario y creo que también eso es parte de la seguridad en nuestra entidad. Un flujo migratorio extraordinario trae consecuencias en materia de seguridad, salud pública y sobretodo que el crimen organizado pueda penetrar hacía la ola migrante y descomponer las verdaderas causas sociales del fenómeno migratorio; eso es lo que buscamos evitar, manifestó Riquelme Solís.
Por lo anterior, se implementaron operativos de patrullaje y vigilancia en la frontera de Coahuila con Texas, situación por la cual se capacitará a los elementos en materia de derechos humanos y también en el tema migratorio; para que puedan comprender y atender de manera ágil todo el proceso de este fenómeno social que trae distintas consecuencias.
El convenio tiene sus razones, tampoco justifico lo que se nos hizo, creo que estuvo mal que se hubiera obstruido el paso del transporte comercial; sin embargo, el convenio tiene sus razones: la seguridad de nuestra frontera. Coahuila tiene la frontera más segura de México, nosotros ya teníamos un tramo recorrido, ya teníamos filtros y demás, mi ofrecimiento fue dejar ya, de manera permanente, un patrullaje sobre nuestra frontera, dijo Riquelme Solís.