Por Wendy Riojas
Fortalecer la comunicación entre padres e hijos, no subestimar la desaparición de jóvenes y procurar que traigan su teléfono celular con saldo, es la recomendación que hace la Psicóloga Clínica, Karla Zacarías.
En la entrevista, la especialista destacó la importancia de fortalecer la comunicación entre padres e hijos, así como preguntar con quién saldrá, a donde acudirá, y procurar que siempre traiga pila y saldo en su teléfono.
También mencionó que deben procurar que traigan dinero para un taxi o un InDriver, como medida de prevención, con la finalidad de que pueda trasladarse de la reunión a su vivienda cuando este incómoda.
Explicó que muchos jóvenes posiblemente piensan ‘A mí no me va a pasar’ cuando ven la problemática en televisión o a través de redes sociales y subestiman la situación o le restan importancia.
Y declaró: “No hay prevención y desgraciadamente se suscitan riesgos y pasan estas situaciones (desaparición de jóvenes) Los tiempos han cambiado y tenemos una sociedad con una conciencia dormida e indiferente”.
Karla Zacarías mencionó que los padres de familia deben fortalecer la comunicación con sus hijos y trabajar en medidas de prevención, ya que, hay situaciones que no se pueden evitar en la actualidad.
Y declaró: “Es un trago muy doloroso para la sociedad ver que todos los días están desapareciendo chicas y peor aún, en las circunstancias en las que son localizadas, entonces no deben subestimarlo y hay que tomar cartas en el asunto”.
Dijo que lo recomendable es que los jóvenes se dejen cuidar por sus padres, es decir, permitir que el papá te lleve a la fiesta, vaya por ti, sepa el número celular de tus amigos o tu ubicación, para evitar riesgos.
Y declaró: “Los amigos te pueden dejar en cualquier momento, yo les sugeriría que los padres pregunten a donde van a ir, con quien van a salir, que traiga saldo en el teléfono, que traiga dinero para el taxi”.
Y agregó: “Muchas veces a los jóvenes les da vergüenza, pero, vemos situaciones muy tristes. Yo hago un llamado a fortalecer la comunicación, a reforzar las medidas de prevención y a no subestimar lo que está sucediendo”.