RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Durante el fin de semana pasado, las lluvias se hicieron presentes en el municipio, algo que resultó benéfico para algunas congregaciones rurales, debido a que la fuente de ingreso se basa en la ganadería y la agricultura, así lo dio a conocer José Humberto García Zertuche, director de Desarrollo Rural en el municipio.
“Ya tuvimos la presencia de precipitaciones en algunas comunidades rurales, incluso en algunas ya ha llovido 2 veces que eso ya es muy bueno, comunidades como Acatita, las Encinas, el Realito, Santo Domingo, San Miguel y Santa Rita del Muerto, incluso algunas comunidades presentaron granizo, pero fue más benéfico que dañino”.
Comentó que en otros ejidos se presentó una llovizna más leve, sin embargo, esta sirvió para que el suelo se mantenga húmedo y en próximas ocasiones de lluvia será más fácil que el agua pueda llenar los abrevaderos y correr por las brechas, creando nuevamente cuerpos de agua para el abastecimiento de los ejidos.
“Con las ligeras lluvias que se presentaron en otras comunidades se humedeció el suelo, ya para la próxima que llueva puede correr el agua, que quiere decir esto, se llenan los tanques de abrevadero, los mantos acuíferos se reponen, esto solamente se presenta en algunas zonas, no está resuelto el problema de la sequía, pero ya es un avance”
Así mismo, comentó que la temporada de lluvia que se espera pasará los meses de mayo y junio puede ser fructífera y buena para el campo, ya que se podrían rescatar muchos de los sembradíos que por las sequías no han podido obtener el tamaño ideal para su cosecha.