Las reservas internacionales del País disminuyeron por 583 millones de dólares en la semana que terminó el 22 de abril, con lo que su saldo fue de 199 mil 505 millones, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico).
La reducción semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.
Es la primera vez que las reservas internacionales -activos líquidos en moneda extranjera que forman parte del balance del Banxico- reportan un saldo por debajo de los 200 mil millones de dólares desde el 3 de diciembre de 2021. Además, acumulan tres semanas consecutivas a la baja.
De esta forma, las reservas presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 2 mil 894 millones de dólares y se ubican a 6 mil 54 millones de su máximo histórico registrado el 3 de septiembre de 2021.
Uno de los principales propósitos de las reservas internacionales es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas del País (balanza de pagos). Se constituyen por las divisas y el oro propiedad de Banxico que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.
Asimismo, se informó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) disminuyó en 27 mil 119 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 501 mil 661 millones, un alza anual de 17.3 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria -o dinero primario- al 22 de abril de 2022 significó un incremento de 368 mil 940 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
El banco central indicó que la disminución de la base monetaria observada en la semana se debe en parte a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo de Semana Santa.
En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 186 mil 417 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 213 mil 536 millones de pesos, así como por una expansión por 27 mil 119 millones debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.