Omar Velázquez
R. Saldívar N, compareció ante el juez de la causa penal 392/2022 la tarde de este lunes; fue en el Centro de Justicia Penal en ciudad Frontera donde se realizó la audiencia de vinculación a proceso en su contra por diferentes tipos de violencia en contra de su ex esposa Martha «D», en que se estableció el uso de brazalete electrónico para el indiciado.
La defensa del R. Saldívar N, solicitó la duplicidad del término constitucional para poder aportar pruebas a favor del defendido, y así evitar la vinculación a proceso por los delitos de violencia en diferentes modalidades, como son, familiar, patrimonial y económica.
El juez Oscar Cadena otorgó el plazo máximo de 144 horas para que la defensa del indiciado pueda realizar la recabación de pruebas y evitar que Saldívar N, sea procesado.
Como medida cautelar se impuso el uso de brazalete electrónico para la geolocalización, y así evitar que se violen las medidas de restricción entre el presunto agresor y la presunta víctima, justificando la protección a Martha Díaz.
Por parte de la representación de la víctima, señaló que no se le retiró visa o pasaporte, ya que la medida cautelar es sólo para asegurar la seguridad de Martha, su defendida.
Señaló que en cuestión de la violencia física, sólo hubo un empujón, y que es muy pronto para solicitar un castigo, que esa situación del proceso aún no llega y van a esperar para ver cómo transcurre el caso.
Agregó que por el momento ninguna de las partes ha intentado un acercamiento para buscar una salida alterna, pero que por el delito que se está señalando a Ricardo (S), si puede aplicar.
NO NOTIFICAN A AFECTADA
Adelaida Gallegos Arambula, representante legal de Martha “D” señaló que no fueron notificados de la audiencia que se celebraría durante el día lunes a las 3 de la tarde en el Centro de Justicia penal.
Dijo que desconoce el motivo porque el cual no se corrió traslado de la notificación y que fue gracias a una fuente extrajudicial que Martha “D” se enteró que se llevaría a cabo la celebración de la audiencia inicial de la causa penal 392/2022.
Informó que dicha audiencia fue solicitada por el presunto responsable, Ricardo (S) debido a que está buscando tramitar un amparo para evitar una orden de aprehensión y que por ende, al realizar el trámite de dicho beneficio legal, es necesario que el proceso judicial haya dado inicio.
El proceso se encontraba estancado desde el mes de noviembre del año 2021, cuando la víctima solicitó medidas de restricción para evitar que su ex esposo Ricardo “S” se acercara a ella.
Con anterioridad en LA PRENSA DE COAHUILA se dio a conocer la petición de la víctima y su abogada para que se diera celeridad al caso, el cual el proceso judicial inició durante la tarde de este lunes, a petición del indiciado.
NO VENTILARÉ MI VIDA PERSONAL: R. SALDÍVAR N
Por su parte el indiciado, Saldívar N señaló que el no ventilará su vida personal.
«Toda la vida los he tratado muy bien y he platicado con ustedes, pero nunca he ventilado mi vida personal, ojalá la señora Martha y sus abogados les hayan dado declaración, yo ya quiero que esto termine» comentó.
En relación a buscar un acuerdo o salida alterna, Ricardo “S” dijo que no es su intención, que buscará que el proceso se lleve de forma normal, que siga su curso.
«Ojalá la señora Martha y sus abogados les hubieran dicho por qué o de qué tipo de violencia se me acusa, no es algo que se tenga que clasificar aquí, es algo totalmente absurdo» agregó.
Al término de la audiencia de vinculación, Ricardo (S) fue trasladado al Centro de Medidas Cautelares, donde se le colocaría el brazalete electrónico de geolocalizacion que deberá utilizar por seis días mientras se llega la fecha de la próxima audiencia.
SALÍ DESCALZA DE CASA: MARTHA
Martha D, habló un poco de lo vivido la fecha en que ocurrieron los hechos, señalando que durante ese día, debido a que temía por su integridad, se apuró para salir del domicilio donde vivía con su ahora ex esposo.
«Yo fui a la planta baja, y así como andaba salí corriendo, el portón tenía un abertura pequeña entre el suelo y por ahí logré salir, salí descalza y con la ropa que traía puesta» afirmó.
Martha D posteriormente pudo habitar ese domicilio ya que es una casa que se encuentra a su nombre, y gracias a la medida de protección implementada en la audiencia celebrada el año pasado, fue que pudo llegar y habitar su domicilio.
Dijo desconocer por qué no se les había notificado de la audiencia que se celebró el día de ayer lunes y que confía en que todo saldrá de la mejor manera para ella y poder salir adelante de esta situación que ha llevado a poner en jaque hasta su salud.