El conflicto entre dos sectores que se disputan el control de la planta cementera degenera en el enfrentamiento entre un grupo de choque y personal de la empresa
El conflicto al interior de la planta cementera de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. en Tula, Hidalgo, ha escalado esta madrugada con un enfrentamiento entre un presunto grupo de choque y personal de la empresa, que ha dejado, por lo menos, a ocho personas muertas, 11 heridas y a nueve detenidas, según ha confirmado el gobernador del Estado, Omar Fayad. Desde 2020, dos grupos de poder entre los socios de la Cooperativa se han disputado el control de la planta cementera, que se mantiene dividida ante las disputas.
Medios locales y ciudadanos que han compartido videos en redes sociales han denunciado que durante la madrugada de este miércoles llegaron varios autobuses a las instalaciones de la planta, de donde se bajaron decenas de personas para intentar tomar el control de la empresa. Incendiaron coches y se enfrentaron con quienes custodiaban la empresa.
Un trabajador que se encontraba en esos momentos laborando y que ha solicitado no ser nombrado por motivos de seguridad, ha relatado a EL PAÍS que se trató de tres grupos de choque: uno de ellos logró atacar la subestación eléctrica de la planta, por lo que a las 3.00 de la madrugada se quedaron sin electricidad; un segundo grupo atacó la Puerta 3, golpeó a los operadores y usó sus vehículos para intentar derribar la barrera; y un tercer grupo se quedó a unos kilómetros de distancia, según la descripción de los hechos del trabajador. “A partir de entonces empezaron a atacar. Tenían armas largas, de ráfagas, se escuchaban las ráfagas, traían bombas molotov, nos disparaban desde el puente. Nosotros nos aferrábamos a los muros de concreto, les aventábamos piedras y lo que podíamos. El ataque duró de las 3.30 hasta las 5.00”, ha contado por teléfono.