Chavis Mármol y Perla Ramos, artistas visuales, y Claudio Ríos, escultor, transformarán en una pieza de arte el tronco de la palmera de la Glorieta de la Palma.
«Estamos aquí para darle vida a esta nueva etapa de la palma. Nosotros tres vamos a trabajar en conjunto para generar una escultura que trate de negociar con el espacio público en relación con la carga simbólica (…) no sólo es una planta sino también un símbolo para la Ciudad de México», indicó Mármol.
Los artistas producirán una escultura que refleje la estancia de la palmera durante 100 años en Paseo de la Reforma.
«Es muy importante tomar en cuenta la importancia simbólica de la palmera que ha tenido para la gente de la Ciudad durante un siglo. Vamos a trabajar para preservarla», expresó Mármol, artista visual, con una Maestría en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos.
Perla Ramos aprovecha materiales de construcción en desecho en sus obras, con intervenciones en espacios públicos y realizó una maestría en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, expuso la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
«Los artistas visuales visitaron el Vivero Nezahualcóyotl, donde se encuentra el tronco y hojas de la palmera icónica que a lo largo de un siglo permaneció en la Glorieta de Paseo de la Reforma», apuntó la dependencia capitalina.
En tanto, Claudio Ríos se dedica a talla en madera.
«Será un gusto colaborar con mis compañeros y ver cuál es el mejor homenaje que le podemos dar a este ser», comentó Ríos.
En su visita, Perla, Claudio y Chavis estudiaron el ejemplar, tomaron medidas y exploraron la composición de la madera, con la que crearán una obra de arte que permita conservar la esencia de la palmera originaria de las Islas Canarias.
De acuerdo con la consulta ciudadana en el portal Plaza Pública, el ahuehuete encabeza las preferencias con 56 mil 772 votos para sustituir a la palma.