Los ingresos recaudados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diesel tuvieron una caída anual de 91.7 por ciento en marzo pasado, al sumar mil 928 millones de pesos como resultado del subsidio adicional otorgado por el Gobierno federal para ampliar el alza de precios de estos combustibles.
Esta cifra contrasta con los 21 mil 532 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en marzo del año pasado, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública del tercer trimestre de este año, publicado por la Secretaría de hacienda.
La caída obedeció a que desde el 4 de marzo pasado, el Gobierno federal aplicó un estímulo fiscal del 100 por ciento el IEPS de estos combustibles así como un estímulo complementario, acreditado vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para vendedores de gasolinas y diesel, para maximizar el incremento del precio de estos combustibles.
Según el informe, esto tuvo un impacto en la recaudación total del IEPS, aplicado a gasolinas, cigarros y otros productos, que aumentó una baja anual del 58.1 por ciento al sumar 14 mil 416 millones de pesos.
Pese a la baja recaudación, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que en el sector público no habrá recortes presupuestales por los estímulos complementarios para combustibles otorgados por el Gobierno, ya que la caída en estos ingresos por los apoyos se compensará con mayores ingresos petroleros.
«Esto va a tener un pacto neutral en las finanzas públicas, no va a tener efectos en recortes presupuestales o recortes del gasto porque prácticamente todo el flujo positivo adicional de ingresos petroleros que se está captando se está trasladando a la economía para mantener el incentivo fiscal en la movilización de mercancías», dijo en conferencia de prensa.
Resaltó que el Gobierno espera obtener mayores ingresos petroleros como resultado de un mayor precio del petróleo, aunque aclaró que este último es muy volátil por lo que declinó dar una cifra estimada.
Los ingresos petroleros tuvieron un crecimiento anual de 73.4 por ciento, al sumar 144 mil 377 millones de pesos, mientras que en el acumulado del primer trimestre de este año alcanzaron los 289 mil 253 millones de pesos, 31.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.
Asimismo, Yorio sostuvo los estímulos a las gasolinas se darán a lo largo del año mientras los precios del petróleo se mantengan elevados.
«Todo el ingreso que se reciba por el petróleo se va a trasladar al precio de las gasolinas para tratar de mantenerlos estables y sobre todo no generar efectos de segundo orden en la inflación, en algunos productos», señaló el subsecretario.
En el mismo mes de este año, los ingresos tributarios sumaron 459 mil 515 millones de pesos, un incremento anual del 6 por ciento, impulsado por un crecimiento del 17.2 por ciento del ISR por el que se recaudaron 327 mil 179 millones de pesos.
En contraste, los ingresos obtenidos por el IVA tuvieron una caída del 7.8 por ciento al sumar 95 mil 492 millones de pesos.
Los ingresos totales del sector público en dicho periodo ascendieron a 728 mil 901 millones de pesos, un crecimiento de 6.5 por ciento en comparación con los obtenidos en igual mes del año pasado.
En tanto que en el acumulado de enero a marzo de este 2022, los ingresos totales alcanzaron un aumento de 2.2 por ciento al sumar un billón 715 mil 738 millones de pesos.
Durante dicho trimestre, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 119 mil 612 millones de pesos, un aumento anual de 1.9 por ciento.
Además, el sector público recaudó 702 mil 314 millones de pesos por ISR, 13.5 por ciento más que un año atrás.
Sin embargo, los ingresos por IVA registraron una caída anual del 9.3 por ciento, mientras que los del IEPS cayeron 38.4 por ciento.
La caída en el IEPS también obedeció al estímulo al 100 por ciento y el apoyo adicional otorgado por el Gobierno federal a gasolinas y diesel.
Respecto al gasto total del sector público, según el informe, en marzo pasado ascendió a 637 mil millones de pesos, 5.9 por ciento menor al de un año atrás.
Mientras que en el primer trimestre acumulado de este año, fue de un billón 799 millones de pesos, lo que se tradujo en un aumento anual de 0.8 por ciento.