CIUDAD DE MÉXICO. – Con su propuesta de Reforma Electoral, Morena quiere regresar al Instituto Nacional Electoral (INE), a la época de los 80’s, donde la Comisión Federal Electoral (CFE), controlado y operado desde Palacio Nacional, organizaba las elecciones, señaló el Diputado Federal y Presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.
“Nomás les faltó poner en la propuesta a Manuel Bartlett como presidente”, ironizó Fuentes Ávila.
Fuentes Ávila explicó que este jueves, las y los diputados cerraron periodo de sesiones, por lo que la reforma electoral será discutida, tentativamente, hasta el mes de septiembre.
“Pero vemos que la propuesta de Reforma Electoral presentada por Morena es una nueva ocurrencia, la usan para tener una bandera rumbo a las elecciones, la envía el presidente para tener una agenda discursiva, es una nueva cortina de humo que busca distraer a los mexicanos de lo verdaderamente importante”, señaló.
Al calificarla de “regresiva”, el diputado coahuilense añadió que esta propuesta no fortalece al INE, no ayuda a la ciudadanía y no es innovadora, es decir, es solo una propuesta demagógica.
“Esa reforma no pasa”, sentenció Fuentes Ávila.
Morena busca con esta reforma, concentrar el poder al desaparecer a los Organismos Públicos Locales, en este caso el Instituto Electoral de Coahuila, también plantea dejar sin recursos a los partidos políticos para evitar la competencia.
“Mientras ellos derrochan el dinero público para tener clientela electoral”, apuntó Fuentes, “pero yo hago un llamado a no caer en esta trampa de Morena y el Gobierno, sino enfocarnos en la realidad que atraviesa México, el país se cae a pedazos, no hay resultados en el tema de seguridad, de salud; somos nota mundial en el tema de desaparición de mujeres, más de tres mil feminicidios, más de mil 600 mujeres desaparecidas, 117 mil homicidios.
“El mal gobierno de Morena ya está rayando en temas dictatoriales y no lo vamos a permitir, vemos que no es novedad que persigan a los adversarios políticos, que realice ataques sistemáticos a los empresarios, a los organismos autónomos, a periodistas y que haga campaña de odio atacando a legisladores”, subrayó.
Por último, el diputado federal explicó que las y los diputados consideran que son mínimas las cosas a arreglar en el INE, pero que de entrada como fracción parlamentaria estudiarán la propuesta, para legislarla.
“Pero lo que vemos es un partido Morena con liderazgos sin oficio político, les falta mucha mano izquierda tanto a Ignacio Mier en el Congreso y Mario Delgado al frente del Partido, ambos están friccionados con todas las fuerzas políticas y así no se logran acuerdos, concluyó.