Un contingente de al menos 200 alumnos de la Universidad de Guanajuato protestó frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, en León, tras el asesinato del estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel.
El cuartel, ubicado en el Boulevard Aeropuerto, al sur de la ciudad, fue rodeado por los inconformes, quienes recriminaron que un elemento armado de esta corporación perpetrara el asesinato y dejara herida a otra compañera más.
Con consignas como «¡La Guardia no me cuida, la Guardia es asesina!», «¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!», «¡Ni una, ni una, ni una abeja menos!», los jóvenes exigieron justicia.
Los inconformes pegaron carteles e hicieron pintas en la barda que rodea el cuartel, lugar en el que, levantando los puños, guardaron un minuto de silencio por Ángel y Edith Alejandra Carillo.
Además, colocaron veladoras en la entrada de la sede de seguridad.
Ángel fue asesinado el miércoles a un costado de la barda de la ex Hacienda Copal, instalaciones que la Universidad de Guanajuato utiliza como parte de su campus de la División Ciencias de la Vida, en Irapuato. Su compañera Edith Alejandra Carillo resultó herida por impactos de bala.
El agente señalado como culpable de la agresión fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, informó la GN en un comunicado.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el acto e informó que se investiga la muerte del estudiante tras interponerse la queja CNDH/2/2022/3662/Q.
«Personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevará a cabo acciones pertinentes para integrar el expediente y realizar la determinación procedente», indicó en un comunicado.
Ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México lamentó el asesinato del joven en manos de un elemento de seguridad.
«Preocupa a la ONU-DH el uso de la fuerza letal aplicado en este caso por la @GN_MEXICO_. Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal», tuiteó.
Entre mayo de 2019 y marzo de 2022, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez documentó vía transparencia que se registraron al menos 161 eventos de empleo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, donde fallecieron 94 personas.