Un primer grupo de seis jóvenes afganos llegó al aeropuerto de la Ciudad de México, huyendo de la crisis en Afganistán tras el arribo al poder de los talibanes.
Los seis jóvenes universitarios viajaron desde Teherán y arribaron al País a las 8:20 horas de este viernes al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Se trata del primer grupo de estudiantes de Afganistán en ser recibidos por la iniciativa humanitaria Proyecto Habesha y la organización Cultures in Harmony, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El viaje de los seis jóvenes se logró después de más de siete meses de «arduo trabajo», confirmó el violinista William Harvey, quien encabeza la organización Cultures in Harmony y quien recibió al grupo en la terminal aérea.
El grupo está formado por cinco músicos y una abogada, quienes vieron truncado su proyecto de vida con la prohibición del régimen talibán de la música y de la educación superior para las mujeres.
Los músicos ejecutan instrumentos tradicionales como rubab, dambora y harmonium, además de guitarra.
«Esta iniciativa continúa trabajando bajo la convicción de que nuestro país puede ser un referente global como actor responsable y con posibilidad de ofrecer soluciones duraderas a personas refugiadas», informó Proyecto Habesha a través de un comunicado.
Se espera que este lunes, el grupo se traslade a Aguascalientes, sede de Proyecto Habesha, para comenzar su nueva vida en México. Durante el primer año se dedicarán a aprender español para luego continuar sus estudios universitarios.