El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y la diputada Lorena Piñón presentaron una iniciativa para sancionar hasta con 12 años de prisión a aficionados violentos.
La propuesta modifica los artículos 152 y 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y adiciona los artículos 160 Bis, 160 Ter y 164 Ter del Código Penal Federal para crear un nuevo tipo penal denominado «conducta violenta en eventos deportivos».
Según el documento, comete este delito quien incite o cometa por sí mismo acciones como lanzar objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, agreda, cause daños materiales, participe activamente en riñas, incite o genere violencia o introduzca armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.
Estas prohibiciones, indica la propuesta, aplican para espectadores que no sean juez, jugadores o cuerpo técnico de los equipos contendientes, cuando se encuentren al interior del recinto en donde se celebra el evento, en instalaciones anexas, en inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos.
Para quienes lancen objetos que pongan en riesgo la vida o integridad de las personas proponen penas de prisión de dos a cinco años; para quienes cometan agresiones físicas o causen daños materiales de tres a siete años y para quienes participen en riñas de cinco a 10 años.
Asimismo, plantea de dos a cinco años de prisión para quienes inciten y generen violencia y de siete a 12 años para quienes introduzcan armas o explosivos.
La iniciativa señala que a los espectadores que incurran en violencia se les suspenderá el acceso a los eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo por un periodo de tres a 10 años, mientras que para quienes fueron sentenciados el impedimento será idéntico a la pena de prisión y comenzará a partir de la fecha en la que hayan recuperado su libertad.