La operadora de restaurantes Alsea no pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los 3 mil 881 millones de pesos que le demanda en impuestos por supuestos ingresos durante la adquisición de Vips.
Este viernes, Alsea informó que recibió una notificación del fisco sobre la resolución de los recursos de revocación que ha interpuesto en contra de los oficios de liquidación en los cuales el SAT le reclama el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, derivados de la compra de la división de restaurantes Vips a Walmart de México, realizada en 2014.
Dicha resolución confirma el sentido de los oficios de liquidación emitidos originalmente por el SAT, con lo que Alsea deberá pagar la cantidad señalada, reveló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
No obstante, señaló, sus abogados externos consideran que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente, pues Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa mencionada.
«Alsea interpondrá las acciones legales con las que cuenta para impugnar dicha resolución por la vía judicial», acotó.
En mayo de 2020, Walmart de México, que era dueña de la cadena Vips, se vio obligada a desembolsar 8 mil 79 millones de pesos para pagar al SAT, que revisó la transacción que involucró a dicha cadena de restaurantes, y exigió a la cadena minorista el pago, al considerar que la venta aparentemente se había realizado por un valor menor al precio real.
Desde entonces, también ha buscado que Alsea pague los 3 mil 881 millones en impuestos por la misma transacción, pero la operadora de restaurantes presentó ante las autoridades fiscales los recursos de revocación que hoy llegaron a su resolución final y que le habían permitido a la compañía no hacer el pago exigido por el SAT.
La empresa opera en México marcas como Vips, Starbucks, Italianni’s, Domino’s Pizza, entre otros.