SALTILLO, COAHUILA. – Es un sinsentido lo que pide la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que durante una de las sequías más pronunciadas en lo que va del siglo pide que se destinen recursos para derribar la única presa que tiene el sureste de Coahuila, expuso Enrique Martínez y Morales.
La indicación girada por la Conagua es una determinación que no alcanza a justificar, dijo el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Sevot) de Coahuila, pues dice que esa presa no le hace daño a nadie; al contrario, es un vaso captador que nutre los mantos acuíferos o freáticos de la región; también es un contenedor que funciona como presa rompe picos, que evita una venida fuerte de agua.
Además, genera un microclima para la región favorable, es una fuente de vida que, incluso, ya tiene especies que viven y conviven en el lugar como el venado cola blanca, el oso negro y la zorra gris, peces, aves migratorias; y, por último, un centro de esparcimiento.
“Yo no entiendo, de veras, esta situación de que nos estén pidiendo tumbarla y, sobre todo, que nos pidan que destinemos recursos; que haya un proyecto de tumbar una presa que tiene agua, cuando tenemos necesidades enormes ahorita de construcción de presas o rehabilitar redes”, manifestó Martínez y Morales.
Hay abogados que están trabajando en aspectos legales para evitar el derrumbe y muchas asociaciones ecologistas y beneficiarios van a interponer amparos, en lo particular, pero sin duda, menciona, se va a defender esa presa.